Al cierre de octubre, los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) indican que los ingresos
totales reales por suministro de bienes y servicios, de los servicios privados no financieros, en Yucatán aumentaron en 12.6 por ciento, con respecto al mismo período del año pasado, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Incluso, en comparación con septiembre pasado, el sector presentó un incremento del 9.45 porcentual.
El acumulado en el décimo mes del año, las empresas del sector que brinda servicios de alojamiento reportaron un aumento del cuatro por ciento, con respecto a 2022 en sus ingresos totales.
En cuanto al personal ocupado, incrementó en 2.1 por ciento, y las remuneraciones totales reales, presentaron un aumento del cinco por ciento, con respecto a 2022.
A nivel nacional, en octubre de 2023, y con datos ajustados por estacionalidad, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros disminuyeron en 1.4 por ciento; el personal ocupado total fue del 0.7 por ciento, y los gastos totales por consumo de bienes y servicios fue del 2.4 por ciento, respecto a septiembre pasado.
De igual forma, las remuneraciones totales reales incrementaron en 0.6 por ciento, a tasa mensual.
Con cifras ajustadas por estacionalidad y a tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios no presentó variación. El índice de personal ocupado total aumentó en 0.5 por ciento, y el de las remuneraciones totales fue del 5.7 porcentual.
Mientras que el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios descendió en 1.8 por ciento, en octubre de 2023.
El Inegi detalló que el objetivo de la EMS es generar información estadística de manera oportuna y permanente sobre las actividades de servicios prestados por el sector privado no financiero.
Expresó que esto permite conocer y analizar su comportamiento mensual y anual, y contribuye a la toma de decisiones de todos los sectores de la sociedad.
La información que obtiene la EMS por entidad federativa considera las actividades más importantes de los servicios privados no financieros en cada estado.