Durante la semana epidemiológica número 50, correspondiente del 10 al 16 de éste mes, se registraron 11 casos, delos cuales, cuatro fueron de Guerrero, dos de Guanajuato, y el resto de Coahuila, Ciudad de México, Puebla, Sonora y Yucatán.
En lo que va del año, ya son dos las personas intoxicadas con éste gas, el cual se produce mediante la combustión de carbón, gasolina, keroseno, petróleo, propano o madera como en los motores de automóviles, parrillas de carbón o leña, sistemas de calefacción o estufas.
A mediados de mayo se registró el primero en su tipo, mientras que el segundo, fue durante el período de mayor frialdad en la Península de Yucatán.
De 2012 a la fecha, en el Estado ya se registraron 10 casos, y durante 2016, 2019 y 2023 se registraron dos casos, respectivamente, mientras que el resto, en 2017, 2018, 2021 y 2022.
A nivel nacional, en el transcurso del año ya se registraron 413 casos, distribuidos en todo el país, con excepción de Morelos, Nayarit, Querétaro, y San Luis Potosí.
Mientras que a nivel regional, hay siete casos en Quintana Roo, cuatro en Campeche y dos en Yucatán.
En cuanto al género, en el país hay 204 masculinos, el 49.39 por ciento, y 219 femeninos, el 50.61 porcentual, mientras que en Yucatán son dos mujeres.
De acuerdo con la SS, este gas puede acumularse en espacios cerrados o semicerrado y los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor de pecho y confusión.
Para evitar la intoxicación por monóxido de carbono, se recomienda el nunca utilizar una estufa u horno de gas para calentar una habitación, así como no dejar encendido el motor de un vehículo estacionado en lugares como una cochera.
Asimismo, nunca se debe de encender un generador o cualquier motor dentro de un sótano, cochera u otra estructura cerrada, incluso si las puertas o ventanas están abiertas, además de no utilizar braseros, linternas a combustible o estufas portátiles de campamento dentro de una casa o tienda de campaña.