- Afectados por las fuertes lluvias del año pasado
TIZIMÍN, Yucatán.- Al continuar su gira por Tizimín, el Gobierno del Estado entregó apoyos a pescadores, apicultores y productores ganaderos de reses bravas, con lo cual continúa respaldando las actividades de estos sectores que resultaron afectadas por el impacto de la pandemia del Coronavirus y el paso de tres tormentas tropicales y dos huracanes por el territorio estatal.
El gobernador Mauricio Vila Dosal distribuyó las ayudas económicas del programa Respeto a la Veda del Mero 2021, que consisten en vales de despensa con valor de 1,200 pesos con los que se beneficia a 12,122 pescadores de 57 municipios del estado, a través de una inversión de 58.1 millones de pesos.
Cabe destacar que, el padrón de beneficiarios de dicho programa creció en casi un 20 por ciento más que 2020, año en el cual se apoyó a 10,208 personas dedicadas a las actividades pesqueras con una inversión de 48.9 millones de pesos.
Al interior de las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), el secretario estatal de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, explicó que este esquema también beneficia a propietarios de tiendas de abarrotes de diferentes comunidades, pues a la fecha se ha establecido convenio con más de 80 pequeños negocios locales, además de cadenas comerciales y centros Diconsa, en donde los beneficiarios puedan cambiar los vales por víveres y productos de la canasta básica.
Junto con el presidente de la UGROY, Esteban Abraham Macari y el alcalde tizimileño, Mario González, Vila Dosal también encabezó la entrega de 151 abejas reinas, en beneficio de 20 apicultores de Tizimín, con lo que se contribuye a mejorar la genética de los ejemplares, la sanidad y aumentar la producción de miel.
Los insectos fueron criados en el Centro de Producción de Abeja Reina del municipio de Tizimín, el cual es parte de un total de 10 de estos centros de crianza los cuales se ubican en Cansahcab, Dzitás, Hunucmá, Izamal, Maxcanú, Mérida, Sacalum, Sucilá y Tekal de Venegas.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, indicó que estos centros de producción se abrieron con una inversión de 7.9 millones de pesos y a través de ellos se ha podido entregar más de 8,000 abejas reinas y para este año la meta es de 15,000 ejemplares, apoyando a este sector que fue uno de los más afectados por las torrenciales lluvias.
Por último, el Gobernador realizó la entrega del primer embarque de 150 toneladas de ensilaje para casi 100 productores de reses bravas, quienes a causa de la pandemia vieron afectadas sus actividades, lo cual los dejó con pocos ingresos para mantener a su ganado. Esta ayuda se entrega de manera gratuita en la Asociación de Ganado Bravo en Yucatán (AGBY).