En lo que va del año, ya son nueve los vacacionistas que han perdido la vida durante su visita a las playas yucatecas, y tan sólo hoy se ahogó una mujer, cuyo cuerpo fue hallado en la orilla de la playa adjunta al malecón tradicional «Romeo Frías Bobadilla», de Progreso.
Asimismo, es la primera persona fallecida en lo que va de estas vacaciones invernales, aunque aún faltan casi dos semanas para concluir el año.
De acuerdo con la información proporcionada, la mujer que no pudo ser salvada por el «operativo salvavidas», dada las condiciones en que se registraron los hechos.
La investigación preliminar reveló que hoy, a las 6:00 horas, la ahora occisa fue vista corriendo en esta zona para después adentrarse en el agua y comenzar a dar recorridos rumbo a mar adentro, a pesar del fuerte oleaje, producto del frente frío número 17.
A pesar de que la mujer peleó contra los embates de la marea, perdió fuerzas ante las agresivas olas que la revolcaban hasta que perdió la vida por sumersión, llegando su cadáver a rectitud de la calle 19 entre 76 y 78 de la zona costera, alrededor de las 9:00 horas.
Los bañistas que de manera fortuita hallaron el cuerpo, solicitaron la intervención de las autoridades.
El cadáver fue visto hasta por menores de edad que empezaban a arribar al puerto, por lo que fueron retirados por sus familiares al constatar que el cuerpo de la mujer permanecía boca abajo mientras era traída por el oleaje.
“Pensamos que se trataba de una persona tomando el Sol porque estaba boca abajo y en una posición que podría pensarse que estaba descansando”, indicó María Josefina Fuentes, residente temporal en el puerto.
La mujer vestía short gris y blusa amarilla con flores como adorno. A pesar de que también se pidió apoyo a un conjunto de paramédicos, nada se pudo hacer pues la bañista ya tenía por lo menos quince minutos de haber fallecido.
Personal del Servicio Médicos Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado (FGE) levantó el cuerpo alrededor de las 10:00 horas, determinando que la causa de la muerte fue asfixia por sumersión.
“Posiblemente la falta de conocimiento para nadar ante las olas que trae el frente frío pudo haber sido la causa de que sucumba la señora a su estancia en el agua. Mucha gente se da baños aún con temperaturas bajas pero esto conlleva ese riesgo”, dijo Mario Domínguez, atleta ampliamente conocido en el puerto de Progreso.
Cabe mencionar que desde el 2018 no se registraba a una persona fallecida en vacaciones invernales, sin embargo, ha habido múltiples muertes a lo largo del año en la costa, pero en este año van 9 con la mujer.

Deja un comentario