En al menos cinco ciudades precolombinas de Yucatán, el próximo jueves 21 se apreciarán los fenómenos arqueoastronómicos del solsticio de invierno, al igual que acontecerá la noche más larga del año y el máximo desplazamiento del Sol hacia el Sur, reveló el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
Por ende, el fin del otoño y el inicio del invierno se apreciará en diversas estructuras precolombinas de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Mayapán, Oxkintok, y Uxmal, principalmente, lo que demuestra el conocimiento de los sacerdotes-astrónomos mayas.
El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) informó que el próximo jueves21 será el solsticio de invierno, así como también será el día más corto del año, y por ende, la noche más larga, por lo que al día siguiente “nuevamente vencerá el Sol Invicto”.
Resaltó que para numerosas culturas, el viernes22 significará “el renacimiento del Sol”, “el vencimiento de la luz sobre la obscuridad”, y “la victoria del Sol invictus”, entre otros conceptos.


Explicó que se trata de metáforas astroteológicas que demuestran que el 21 de diciembre es la fecha en la que se registra la máxima duración de la noche, con respecto al día, pues a partir del día siguiente, el Sol empieza a predominar.
El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) afirmó que el solsticio de invierno, en la Península de Yucatán, ocurrirá a las 21:28 horas.
Detalló que en ese momento la Tierra tendrá su máxima inclinación, de 23 grados y 27 minutos de arco, con respecto a su eje.


Por ende, desde la Tierra será la máxima declinación del Sol con respecto al Sur, “en el horizonte, prácticamente se observa que está detenido durante tres días, para luego retornar su recorrido al Oriente”.
La inclinación de la Tierra sólo es observable desde el espacio, sin embargo, culturas como la maya lograron identificar este tipo de acontecimientos a través de sus edificios, subrayó el coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM.
Mencionó que dicho fenómeno, desde la perspectiva de un ser humano, el Sol tendrá su máximo declinación al Sur de la bóveda celeste, donde “permanece detenido, en un lapso de tres días, y será hasta el próximo sábado 23 cuando nuevamente retorne a su camino”.
“Durante tres días, el Sol permanece estático en el Sur, suceso astronómico que permitió a las culturas antiguas tener un calendario más preciso, por lo que los mayas no fueron la excepción”, acotó.


Curiosamente, el Sol prácticamente estará “inmóvil” en esa región, pues tarda hasta cinco días en moverse un grado, por lo que a partir del sábado 23 empezará su recorrido hacia el Oriente, para dar lugar al equinoccio de primavera, abundó el premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán.
Detalló que el Sol estará en Sagitario, y el próximo jueves 21 saldrá a las 6:30 horas y se ocultará a las 17:22 horas.
Remarcó ese día se registra la noche más larga del año, y en esta ocasión será de 13 horas con ocho minutos, y por ende el día más corto, con 10 horas y 52 minutos.
El premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021 añadió que a partir del viernes 22, el día empieza a ser más largo, mientras que la noche, más corta.


Finalmente, en cuando a la alineación de diversas estructuras precolombinas, ejemplificó el caso de la bisección de El Castillo de Chichén Itzá, la entrada del Sol en el “Templo de las siete muñecas” de Dzibilchaltún, y el descenso de Kukulcán en “La Pirámide” de Mayapán.
También ocurrirá en “El Caracol” de Mayapán; en “el Arco falso” del Grupo Ah Canul de Oxkintok, y en las estructuras principales de San Antonio Chel, así como en el “Palacio del Gobernador” y “El Palomar” de Uxmal.

Deja un comentario