El polémico magistrado Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova se integró hoy al Tribunal Superior de Justicia del Estado, sin embargo, representantes de diversas asociaciones defensoras de los derechos de las mujeres efectuaron una protesta en el inmueble, ya que “representa un verdadero peligro para las mujeres”.
Asimismo, entregaron un documento a la presidenta del Tsjey, María Carolina Silvestre Canto Valdez, en el cual se enunció que el nuevo magistrado tiene antecedentes de violencia y ha cometido numerosas irregularidades como juez.
Es decir, cuenta con antecedentes públicos de violencia de género, laboral y por sus resoluciones contrarias a la protección de la niñez mientras fungía como Juez de Control.


El magistrado violentador se incorporó a partir de las 9:00 horas, en una breve sesión, y justo en el momento, la integrante de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva de Yucatán (Amisy), María Eugenia Núñez Zapata, entregó el oficio en el que Mendoza Casanova fue nombrado magistrado por la mayoría del Congreso del Estado, sin cumplir con lo establecido en la Ley 3 de 3.
Asimismo, se menciona la existencia de un par de expedientes penales, con número 06-1514-2000 y el B1-372-2015, cuyas denuncias fueron presentadas por dos víctimas de violencia cometidas por el hoy magistrado.


Por ende, se viola la fracción II del artículo 65 de la citada ley, en la cual se establece que debe contar con una buena reputación, además de una trayectoria laboral respetable y una ideal conducta ética, pero a pesar de los antecedentes fue postulado y electo como magistrado.

Deja un comentario