Al contar con una vida sexual activa responsable se evita la aparición y proliferación de alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS), advirtió el especialista en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Aristóteles Leal Herrera.
Asimismo, recomendó que ante cualquier síntoma de sugestivo es importante consultar al médico familiar, ya que la atención oportuna puede evitar complicaciones.
Destacó la importancia de realizarse exámenes al menos una vez al año para detectar VIH y hepatitis B y C, para garantizar el estado de salud de cada persona así como para cortar la cadena de transmisión.
Remarcó la importancia de los métodos de planificación familiar definitivos y no definitivos, así como orientación sobre los beneficios y cómo evitar enfermedades de transmisión sexual, entre otras complicaciones.
Indicó que los interesados sobre los métodos de planificación familiar pueden solicitar informes directamente con el personal de Trabajo Social del Instituto, en los módulos PrevenIMSS o de Planificación Familiar.


“Es importante reiterar que para utilizar un método anticonceptivo, las personas y los interesados deben, en primera instancia, acudir a Trabajo Social, donde recibirán información sobre los distintos métodos que existen y de acuerdo a su condición de salud y a las necesidades individuales, el personal de salud las y los asesorará”, externó el especialista.
Cabe señalar que el IMSS cuenta con métodos de planificación no definitivos como el dispositivo intrauterino (DIU), pastillas anticonceptivas, preservativos, entre otros; los cuales, se otorgan con orientación de personal especializado y según las necesidades de cada persona.
En el caso de los métodos definitivos, como la vasectomía y la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) -ligadura de trompas de Falopio-. se realizan en los Hospitales Generales Regionales y Generales de Subzona, así como en algunas unidades de medicina familiar, a las que, en caso de requerirlo, pueden ser canalizados.
La vasectomía sin bisturí es uno de los métodos de planificación familiar definitivos y no tiene repercusiones en la salud del hombre, acotó.


Expresó que este procedimiento tiene un índice de efectividad para control natal del 99 por ciento.
“Algo importante es que este método lo pueden solicitar todos los hombres, sean o no derechohabientes”, subrayó.
Mencionó que el procedimiento dura aproximadamente 15 minutos y la recuperación es prácticamente inmediata, lo que permite al paciente salir de la clínica el mismo día.
El especialista explicó que el uso del condón o preservativo es fundamental; ya que protege de las ITS, las cuales pueden poner en riesgo la salud y hasta la vida; además de que todos los métodos de planificación familiar permiten espaciar y asegurar el nacimiento los hijos que se desean tener.


De igual forma, recomendó solicitar una valoración médica previa a iniciar cualquier método anticonceptivo y seguir estrictamente las indicaciones.
Finalmente, se reiteró que sin ser derechohabiente, se puede asistir a las Unidades de Medicina Familiar para recibir consejería, además del método anticonceptivo que se requiera en ese momento.

Deja un comentario