En septiembre de 2022, el Juzgado de Control de Valladolid dictó la primera sentencia condenatoria en contra del ex presidente municipal emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como uno de los ex funcionarios municipales vinculados a proceso penal por delitos de corrupción.
De tal manera, el ex primer edil (2018-2021) fue declarado culpable y se le sentenció a tres años y cuatro meses de prisión, sanción pecuniaria, suspensión de derechos civiles y políticos, e inhabilitación para ocupar cargos públicos por siete años.
Esta fue la segunda sentencia en contra del concejal ya que en enero de 2021, el Tribunal Electoral del Estado lo halló culpable del delito de violencia política de género contra la entonces síndica, quien en julio de 2020 lo denunció por bajarle el sueldo luego que ella lo acusó ´por hechos de corrupción ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Auditoría Superior del Estado.
De nueva cuenta, agentes de la SSP lo detuvieron dando cumplimiento a la orden dictada por el juez segundo de control con sede en Valladolid.
En 2020, como primer regidor decidió, sin tomar en cuenta a los demás integrantes del cabildo, otorgar una licencia de venta de bebidas alcohólicas y minisúper recibiendo 21 mil 100 pesos.
El ex funcionario público en un procedimiento abreviado se declaró penalmente responsable del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Al ser acusado e iniciarle el proceso por su falta administrativa, en noviembre no compareció ante el juzgado de acuerdo a los términos que le concedieron para que se acogiera al beneficio de la sustitución de su sanción privativa de la libertad.
La reaprehensión se realizó ayer, jueves 7, para que sea presentado ante el juez que lo requiere.