En 2021, Quintana Roo fue la entidad con la mayor prevalencia de corrupción, sin embargo, Yucatán se ubicó entre las 11 entidades con menor índice, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al establecer que Campeche se ubicó en el lugar16 de la tabla nacional.
Con base a la “Estadísticas a propósito del Día Internacional Contra la Corrupción” se reveló que en 2023, el 22 por ciento de las personas adultas mencionó que la corrupción es uno de los tres problemas que más le preocupan.
Asimismo, durante 2021, el 19.4 por ciento de los hombres y el 10.3 porcentual de las mujeres mayores de 18 años fueron víctimas de corrupción.
Incluso, el 36.2 por ciento de las personas adultas privadas de la libertad en 2021 fue víctima de corrupción en algún momento de su proceso penal.
El Inegi estableció que la percepción de la gente sobre la corrupción no es homogénea, varía de acuerdo con las autoridades e instituciones públicas que se trate.
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) permitió indagar con detalle esta percepción focalizada y en su reciente edición, que refiere a la percepción durante 2021, la policía y los partidos políticos fueron las instituciones que se percibieron más corruptas a nivel nacional: 88.8 y 85.4 por ciento de las personas consideró que estas autoridades practican actos de corrupción de manera frecuente o muy frecuente, respectivamente.
Por ende, contrasta con la percepción que se tiene de los organismos autónomos o de las escuelas públicas de nivel básico.
Afirmó que medir la percepción de corrupción es importante porque afecta, entre otras cosas, los niveles de confianza que la sociedad tiene en las instituciones públicas.
En un comparativo estatal, destaca que Quintana Roo, Puebla y Baja California fueron las entidades con las mayores prevalencias de corrupción en 2021, con 20.4, 19.6 y 19.4 por ciento, respectivamente.
Por el contrario, Baja California Sur y Colima presentaron los menores porcentajes, el 5.2y el 6.2, correspondientemente.
En el caso de Campeche, se ubica en el lugar 16 de la tabla “Población de 18 años y más víctima de algún acto de corrupción, 2021”, con el 14.4 por ciento, y Yucatán está en el peldaño 22, con el 11.1 porcentual.
En cuanto al género, en 2021, los hombres enfrentaron el doble del riesgo de ser víctimas de corrupción que las mujeres. Si bien esta situación se observó en la mayoría de las entidades federativas, destaca Nayarit donde los hombres tuvieron cinco veces más riesgo.
En Ciudad de México y el Estado de México, seis de cada 10 personas privadas de la libertad fueron víctimas de corrupción en algún momento de su proceso penal, desde las etapas de detención, Ministerio Público y juzgado hasta el centro penitenciario.
En contraste, Aguascalientes, Sinaloa y Campeche tuvieron las menores prevalencias de corrupción a lo largo del proceso penal, con 15.8, 15.4 y 14.4 por ciento de la población penitenciaria, respectivamente.
Según la estadística, la problemática en Yucatán fue del 21.7 por ciento, mientras que en Quintana Roo fue del 33.4 porcentual.