A Mayapán acudieron hoy los topógrafos de la Procuraduría Agraria (PA) para medir las cerca de 14 hectáreas del terreno ejidal sobre el cual está el núcleo central de esta zona arqueológica.
Mientras tanto, el sitio permanece cerrado desde hace un mes, ya que los ejidatarios Telchaquillo, comisaría de Tecoh, impiden el acceso.
Aunque el sitio tiene una muralla circular de nueve kilómetros de radio, los manifestantes afirman que la extensión de los terrenos ejidales sobre los cuales está la zona de monumentos arqueológicos es de 14 hectáreas.
Desde temprana hora, al lugar acudieron los peritos topógrafos de la PA, Manuel de Atocha Miranda Baeza y Carlos Enrique García García, quienes midieron los terrenos ejidales.
La labor efectuada fue en respuesta al oficio número PA/YUC/RM/1994/2023, de fecha 24 de noviembre de 2023, en el cual se solicitó la designación de personal técnico para efectuar trabajos topográficos para delimitar la zona arqueológica Mayapán del ejido de Telchaquillo.


En el lugar de los hechos también estaban el jefe del departamento jurídico del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos Escobedo, así como el arqueólogo Carlos Peraza Lope.
De acuerdo con el comisario ejidal de Telchaquillo, Russell Gregorio García Ávila, hay un nuevo logro a favor de los propietarios de los terrenos, y se espera tener un resultado de los estudios dentro de una a tres semanas.
Mientras tanto, afirmó que se mantendrán firmes en el sitio hasta que el Centro INAH-Yucatán cumpla con el pliego petitorio.
Como oportunamente se publicó, el pasado 7 de noviembre, los inconformes bloquearon el acceso al sitio, al día siguiente, la directora del INAH-Yucatán, Anna Goycoolea Artís, tuvo una reunión con ellos, y el 28 del onceavo mes del año se tenía prevista un segundo diálogo, pero se pospuso, sin establecer fecha alguna.


De acuerdo con la Minuta de Reunión de la PA, el pasado 24 de noviembre se efectuó una reunión con los manifestantes, en la cual se revisó la carpeta básica con los planos correspondientes al ejido de Telchaquillo, por lo que se determinó que Mayapán está en tierras ejidales.
Por ende, se acordó el girar un oficio a la subsecretaría de Asuntos Agrarios para que proporcione un topógrafo, con el objetivo de delimitar la zona arqueológica y que de la misma manera se otorgue el plano y el informe correspondiente.
Cabe destacar que a pesar que se trata de terrenos ejidales, Mayapán tiene un régimen especial de protección por ser una zona de monumentos arqueológico, postura que se aplicó con los ejidatarios de Chablekal, durante el bloqueo de Dzibilchaltún, al igual que con los de Pisté, comisaría de Tinum.

Deja un comentario