El edadismo se considera la tercera forma de discriminación más común, solo por detrás del racismo y sexismo, en la cual se menosprecia a la persona por la edad que tiene, afirmó la investigadora del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, Neyda Mendoza Ruvalcaba.
Definió el edadismo como la discriminación por la edad de una persona y aunque se han detectado casos en jóvenes, se da principalmente en contra de adultos mayores.
“El edadismo conduce a una salud más pobre, lleva a un aislamiento social, a muertes tempranas y genera pérdidas económicas de miles de dólares”, acotó durante la Cátedra Rogelio Díaz-Guerrero 2023 “Desafíos psicosociales en la vida de las personas adultas mayores”.
En el marco de la Semana de la Psicología denominada “Convivencia inclusiva, Cultura de Paz”, señaló que la problemática se filtra en muchas instituciones y sectores de la sociedad, incluidos aquellos en los que se brinda atención sanitaria y social.


Mendoza Ruvalcaba, explicó que una de las grandes consecuencias de este tipo de discriminación es la depresión, ya que organismos han detectado que cerca de 6.3 millones de los casos de este trastorno en todo el mundo se deben al edadismo.
Aunado a esto, los adultos mayores comienzan un bucle o ciclo de subestimación de sus capacidades, por lo que muchas veces deciden dejar de hacer cosas o tareas que para ellos eran cotidianas, subrayó durante el evento organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


Al impartir la conferencia “Envejecimiento Saludable: El rol de la inclusión”, hizo un llamado a los estudiantes de psicología y público en general a coadyuvar a la inclusión de las personas de la tercera edad, porque se debe garantizar que todos puedan ejercer sus derechos y garantías para “tener una mejor oportunidad de envejecer saludablemente”.
Previo a esta conferencia, se llevó a cabo la inauguración de la Cátedra Rogelio Díaz-Guerrero, la cual se realiza cada año en honor a uno de los pioneros de la psicología en México y de la conformación de la licenciatura en el país, según mencionó el director de la mencionada Facultad, Jesús Sosa Chan.

Deja un comentario