La denuncia fue interpuesta por la madre del menor, quien supo de los abusos por una carta que su hijo le dejó momentos antes de que abandonara el hogar.
En el escrito le dice que las agresiones comenzaron desde que tenía ocho años y hasta los 11, cuando decidió dar a conocer lo ocurrido.
Asimismo, en el documento señaló que el sujeto, entonces concubino de la abuela, lo llevaba a su parcela con el pretexto de enseñarlo a trabajar, y en ese momento abusaba de él.
Los agentes y fiscales de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), recabaron todos los indicios para sustentar la probable culpa del individuo en los hechos denunciados.
La localización y captura del presunto abusador se realizó en la colonia San Esteban, de Oxkutzcab, en donde tiene su domicilio.
Los policías investigadores y agentes ministeriales trasladaron al sujeto al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tekax, para ponerlo a disposición del Juez de Control que giró la orden de aprehensión.