La restauración de uno de los sacbés o caminos sagrados de Chichen Itzá permitió el hallazgo de una singular ofrenda e incluso el relieve de un escorpión, insecto vinculado con el dios maya del comercio, sin embargo, una parte del muro de esta vía fue destruido por los vendedores ambulantes que están en el interior de la zona arqueológica, afirmó el especialista del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Francisco Osorio León.
Al presidir la presentación de los diversos estudios efectuados durante los diversos trabajos realizados como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) destacó que fueron numerosos los logros obtenidos, pero aún falta mucho por estudiar.
Explicó que en el sacbé número 4, que une a El Castillo con el Osario y el Grupo de la Casa Colorada tiene 81 metros de largo, el cual “tuvo una alteración a causa de los vendedores ambulantes” que ahí se apostaban.
Durante el trabajo de rescate de esta vialidad, los artesanos y comerciantes “han afectado una parte del sacbé, de manera irremediable”, acotó en el marco del Séptimo Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo”.
El director de esta zona de monumentos arqueológicos reconoció que la presencia de estos, “es un problema complejo” y de acuerdo con el censo efectuado se acreditó a los 674 responsables de los puestos.
Remarcó que “se redistribuyeron a otras áreas para evitar otro daño a las estructuras precolombinas”.
Por su parte, Darwin de Jesús Velásquez González, al presentar su trabajo “Investigaciones en el sacbé 4 de Chichén Itzá” destacó que entre las peculiaridades de la estructura destaca que tiene un muro con drenaje, el cual permitía que se mantuviera lo más seco posible luego de las lluvias.
Indicó que se halló un relieve de escorpión, el cual forma parte del muro, el cual está relacionado con Ek Chuah, deidad de los mercaderes y patrón del cacao, el capitán negro de la guerra.
En la parte externa del muro se encontró una caja de ofendas, asociada directamente al basamento de El Osario.