En Yucatán ya son 11 las defunciones por dengue, pues en esta semana epidemiológica se confirmaron dos nuevos casos reveló el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE) de la Secretaría de Salud federal.
Mientas que en la Península de Yucatán ya son 42 los fallecimientos derivados de esta letal patología.
En la semana epidemiológica número 47 se enunció que 31 personas perdieron la vida a consecuencia de esta enfermedad vectorial, nueve de los cuales son de la Península.
Hasta hoy, ya se notificaron 856 defunciones por probable dengue, de las cuales 163 están confirmadas, 361 se encuentran en estudio y 332 se han descartado.
Por ende, en lo que va del año, en México, hay 163 defunciones confirmadas acumuladas, distribuidas en 21 entidades federativas.
La incidencia de mortalidad más alta está en Veracruz, con 40 defunciones, seguido de Morelos, con 32 fallecimientos, Quintana Roo, con 22 occisos, en Yucatán, 11 perdieron la vida, mientras que Guerrero y Oaxaca, con 10 cada uno.
Asimismo, hay nueve finados en Campeche, seis muertos en Puebla, cinco extintos en Tabasco, y tres en Michoacán.
De igual forma, en Chiapas, Jalisco, Sinaloa y Sonora son dos los que expiraron, correspondientemente, y el resto son de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Estado de México Nayarit, San Luis Potosí y Tamaulipas.
A nivel nacional, hasta el momento, la mortalidad aumentó en 562.07 por ciento, en comparación con el mismo período de 2022, cuando habían 29 casos, mientras que en Yucatán, en ese año sólo tuvo un fallecimiento.
En el país, el índice de letalidad por dengue es de 0.74, mientras que en la entidad es de 0.19.
Del total de defunciones en estudio, 63 son de Veracruz, 55 de Yucatán, 44 de Morelos, 40 de Oaxaca, 31 de Guerrero, 21 de Quintana Roo, 18 de Campeche, 13 de Nuevo León, 12 de Chiapas, 11 de Tabasco, ocho de Sinaloa, siete de Coahuila, cinco de Sonora, cuatro de Guanajuato, Jalisco, y San Luis Potosí, respectivamente; tres de Baja California Sur, Estado de México y Tamaulipas, cada uno; dos de Baja California, Hidalgo y Puebla, mientras que el resto son de Chihuahua, Colima, Durango. Michoacán, Nayarit y Querétaro.
De igual forma, del total de defunciones descartadas, 62 son de Veracruz, 40 de Nuevo León, 38 de Quintana Roo, 29 de Sonora, 26 de Yucatán, 20 de Tabasco, 14 de Coahuila y Guerrero, cada uno; 13 de Jalisco, Morelos y Oaxaca, 10 de Campeche nueve de Michoacán; siete de Guanajuato y Sinaloa; cinco de Chiapas y Tamaulipas; tres de San Luis Potosí; dos de Baja California, y con tan sólo uno está Baja California Sur y Colima.