Yucatán se ubica entre las cuatro entidades federativas con mayor incidencia de cáncer de próstata, pues de cada 20 casos confirmados, uno pertenece a dicho Estado, e incluso, superade manera notable a Campeche y Quintana Roo, reveló la Secretaría de Salud federal.
Por lo pronto, se tiene el registro en Yucatán de 248 casos de cáncer de próstata, padecimiento que es el segundo tipo de cáncer más frecuente y la primera causa de muerte por tumores malignos en hombres,
Aunque el 60 por ciento de los casos se diagnostican en hombres mayores de 65 años de edad, la posibilidad de desarrollar este tipo de neoplasia incrementa a partir de la quinta década.
Durante este año, en el país ya se detectaron cuatro mil 265 casos, de los cuales, mil 134 son de Jalisco, el 26.59 por ciento, seguido de la Ciudad de México, con 286 positivos, el 6.71 por ciento, Veracruz, con 278 confirmados, el 6.52 por ciento, y Yucatán, con 248, el 5.81 porcentual.
La mínima incidencia prevalece en Nayarit, con tan sólo nueve casos, el 0.21 por ciento, Zacatecas, con 10 varones, el 0.23, y Quintana Roo, con 15, el 0.35 por ciento. mientras que en Campeche son 64 los positivos, el 1.5 porcentual.
Cabe destacar que esta letal enfermedad es la causa de 120 muertes en promedio por año en el Estado.
Las estadísticas de Mortalidad del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señalan que de 2010 a 2021, han fallecido en el Estado mil 150 hombres por cáncer de próstata.


Tan sólo en 2021, fallecieron 118 hombres por esta causa; en 2020 fueron 115 masculinos y en 2019 llegó a 93 varones.
El urólogo oncólogo Arturo Delgado Herrera explicó en conferencia virtual desde la Ciudad de México que, la próstata es una glándula del tamaño de una nuez que se encuentra detrás de la base del pene, frente al recto y debajo de la vejiga. Su función es producir líquido seminal, el cual mantiene y ayuda a transportar los espermas.
“El cáncer de próstata ocurre en la glándula prostática, que se encuentra justo debajo de la vejiga y se origina cuando las células sanas de la próstata cambian y proliferan sin control, formando un tumor”, acotó.


Explicó que éste tipo de cáncer es uno de los tipos más comunes en hombres, crece lentamente.
Señaló que alrededor de seis de 10 casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años, pero la probabilidad de padecer este tipo de cáncer aumenta después de los 50 años.
En menor incidencia, también puede afectar a los hombres menores de 40 años, expuso el especialista.
Además de la edad, existen algunos otros factores que conllevan un riesgo ligeramente mayor para desarrollar cáncer de próstata, por ejemplo, los antecedentes familiares.
“Si se ha diagnosticado con cáncer de próstata a un familiar cercano; la alimentación: los hombres que comen muchas carnes rojas o productos lácteos altos en grasa pueden tener una probabilidad mayor de desarrollar cáncer de próstata y, la obesidad”, puntualizó.
Delgado Herrera mencionó que los signos y síntomas del cáncer de próstata pueden incluir: flujo de orina débil o interrumpido, ganas repentinas de orinar, aumento de la frecuencia de ir a orinar (en especial por la noche), dificultad para iniciar el flujo de orina.
Así como la dificultad para vaciar la vejiga por completo, dolor o ardor al orinar, presencia de sangre en la orina o el semen, dolor en la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece y otro como lo es la falta de aire, sensación de mucho cansancio, latidos rápidos del corazón, mareo o piel pálida a causa de anemia.
Destacó que la prueba de antígeno prostático específico puede resultar en una reducción de la mortalidad por cáncer de próstata entre el 20 y 30 por ciento.
Por último, el especialista recomendó que los hombres comiencen acudir con el urólogo una vez al año cuando cumplen 40 años para que este decida qué pruebas realizar, para mantener vigilado a los hombres o en su caso, detectar a tiempo un cáncer de próstata.

Deja un comentario