Actualmente, funcionarios, deportistas y familiares de reconocidos políticos están en la lista de deudores alimentarios, quienes utilizan sus influencias para evitar el pago de la mantención de sus hijos, algunos de los cuales adeudan más de 100 mil pesos ya que sus casos llevan al menos 20 años, al igual que amenazan de muerte a sus exparejas, o cometen otras irregularidades para incumplir con la ley.
Integrantes del comité Ley Sabina contra Deudores Alimentarios efectuaron el Tendedero de Deudores Alimentarios y Padres Abandónicos, entre los cuales destaca Romel David Pacheco Avilés, medio hermano del clavadista y diputado federal Romel Pacheco Marrufo, quien tiene tres denuncias al no pagar la respectiva pensión a sus hijos de igual número de matrimonios, específicamente los expedientes 183/2011, el 652//2017 y el 553/2022.
El segundo es el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Yucatán, Edwin Alberto Morales Narváez, quien además de agresor y violentador tiene la denuncia penal con expediente número 310/2021, ya que no paga la pensión aun infante.


También está el deportista Abel Omar Bojórquez, con el expediente 06039/2011, mientras que Luis Adrián Arévalo Sánchez no paga la pensión de sus seis hijos, así como Pedro Roberto Ornelas Carrillo, quien es deudor alimentario y padre abandónico de cinco infantes, además de violador sexual.
La representante de la Ley Sabina – Yucatán, Siloé Fuentes Cardeña, comentó que actualmente atienden a 200 mujeres, tanto virtual o presencial, cuyos casos están iniciando o llevan hasta 10 años de nulo pago de la pensión.
Lamentó la tardanza en la emisión de la respectiva orden de aprehensión así como la detención y encarcelamiento de los deudores alimentarios, muchas veces a consecuencia del amiguismo, compadrazgo, influyentismo, etc.


Tanto los jueces como los magistrados e incluso personal de la Fiscalía General del Estado (FGE)pasan por desapercibido las necesidades de las madres, en especial, de los menores de edad.
“Un niño no se va a congelar 10 años hasta que un juez le dé la sentencia o dicten una orden de aprehensión, los niños tienen que comer todos los días”, acotó.
Entrevistada en el Parque de la Madre expresó que “hay hombres que no quiere pagar la pensión y amenazan a la mamá de que las van a matar o les van a quitar a sus hijos, si siguen buscando la pensión alimentaria, por lo que hago una llamada al gobierno del Estado para proteger a las mujeres”.


En el caso del diputado federal Romel Pacheco Marrufo, hasta el momento “no se ha pronunciado al respecto, (y lo peor de todo) hacen publicaciones en tono de burla”.
Reprobó la falta de una legislación para los multideudores, los que tienen varios procesos por no pagar las pensiones, hay quienes tienen hasta seis infantes e igual número de denuncias, algunos de los cuales tienen familias en diversas entidades.
En el caso de Morales Narváez, la Ley 3×3 le impedirá que nuevamente ocupe un cargo público, ya que es un deudor alimentario.
Debido a que la ley no es retroactiva, seguirá en su cargo actual, a menos que el gobierno del Estado decida removerlo.


Lo peor de todo, aprovechando su cargo amenaza a su ex pareja e influye sobre la FGE para que su expediente se mantenga en la congeladora.
“Muchas veces, las mamás las tiene que hacer de agentes del Ministerio Público, con tal de agilizar el expediente, a la FGE se le proporciona fotos, videos y datos sobre el horario de que el acusado en su domicilio, en su trabajo o del nuevo lugar donde habitan, etc”, subrayó.

El caso Romel

Por su parte, Grisel Pech, expuso su caso y aclaró que su ex pareja, Romel David Pacheco Avilés, es un deudor alimentario moroso, por lo que de 2017 a la fecha se niega a pagar 71 mil pesos que le ha negado a entregar a su hija.
“En seis años se ha negado a pagar la manutención de su hija, y es que se le obligó a dar una mínima cantidad ya que no tenía empleo, de mil 250 pesos al mes, pero ahora paga una casa en Ciudad Caucel, con un valor de 1.2 millones de pesos”.
Actualmente está en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios por lo que no tiene tramitar ni renovar su tarjeta de circula, además que tiene numerosas restricciones.

Deja un comentario