Al descubierto quedan las mentiras del dirigente del sindicato Único de Trabajadores, Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado de Yucatán (PJEY), Renán Puc Chi, ya que el emplazamiento a huelga fue tan sólo una ilusión, una mentira más en contra de los agremiados.
La dirigente del Sindicato Progresista del PJEY, Luisa Inés Martín Puc, demostró que se trata de una falacia “por parte del líder de un sindicato a modo”, pues engaña a los trabajadores con tal de estar bien con los magistrados.
Lo peor de todo, remarcó que la magistrada presidenta María Carolina Silvestre Canto Valdés emplea el terror para mantener “la estabilidad laboral”, con los despidos injustificados, en especial, en personas que tienen contratos.
En conferencia de prensa que ofreció en la explanada de los juzgados de los Familiar, Civiles y Mercantiles, expresó que “todo está en calma, supuestamente hoy se efectuaría un emplazamiento a huelga, y nada”.
“Es una simulación más de Puc Chi, expresó al resaltar que cuando el Sindicato Progresista le presentó un oficio para que en coalición los tres sindicatos se emplacen a huelga, para que se cumplan con las demandas de los trabajadores, “no aceptó, dijo que sólo iba a hacer su emplazamiento huelga y se lo aprobarían”.
Enunció que el primer error cometido por Puc Chí fue que lo presentó al Tribunal de los Trabajadores y en la resolución le dicen que es incompetente y lo mandan a la Comisión de Conflictos Laborales, situado en el mismo edificio, y el domingo 19 le dictaminarían la admisión o rechazo del emplazamiento a huelga.
Sin embargo, a sabiendas que lo rechazarían, convocó a una asamblea extraordinaria virtual para el sábado 18, y a los agremiados les perjuró que la magistrada les prometió un aumento del 10 por ciento, pero no lo acreditó con documento alguno, por lo que se desistió a la huelga.
Cabe destacar que el pasado lunes 9, en sesiones, los plenos del Tribunal Superior de Justicia, por mayoría de votos y el Consejo de la Judicatura, por unanimidad, aprobaron gestionar en el anteproyecto de presupuesto un incremento del cinco por ciento en el salario base y prestaciones para el año 2024.
Por ende, Puc Chí emitió una falsedad durante la asamblea virtual, pues nueve días antes, el PJEY sólo autorizó un incremento del cinco porcentual.


Cuestionada sobre la actitud del líder gremial, la entrevistada comentó que “es un sindicato a modo, en estas fechas siempre hace una simulación de huelgas y de paros labores, pero a la hora nada hace”.
Debido a ello, el PJEY le otorgó el título de sindicato mayoritario, pues supuestamente cuenta con 540 agremiados, de los mil 300 trabajadores, cerca del 41 por ciento.
Pero, no quiere dar se bajo a sus agremiados que se pasaron al Sindicato Progresista, motivo por el cual se le interpuso una denuncia, además que entre sus afiliados hay 10 jueces, por lo que se comete un ilícito.
Anunció que el próximo martes 28, el Sindicato Progresista iniciarán con sus paros laborales, en protesta por la actitud de la magistrada presidenta María Carolina Silvestre Canto Valdés, con duración de una hora, para no perjudicar a la gente que acude a los juzgados.

Deja un comentario