Actualmente, en Uxmal se realizan estudios para aprovechar cuatro alternativas como nuevos atractivos turísticos, tal el caso de El Palomar, el sacbé que una esta zona arqueológica con Kabah, así un mirador en la laguna del sitio y las murallas utilizadas para los períodos bélicos, reveló el especialista del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Huchín Herrera.
En el marco del foro “El Puuc y el turismo en tiempos del Tren Maya” se destacó la importancia de esta región biocultural, la cual se busca ampliar para el beneficio de los pobladores, al abarcar las zonas arqueológicas de Chacmultún y Oxkintok, así como las Grutas de Loltún.
Remarcó que con la puesta en funcionamiento del ferrocarril, habrá un aumento en el turismo arqueológico y de manera paulatina se abrirán nuevos atractivos, y por lo pronto, son cuatro las propuestas.
Enunció el caso del Grupo El Palomar, el cual, nuevamente se abrió al público, luego de los trabajos de restauración efectuado con recursos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Aclaró que el Grupo es un conjunto arquitectónico integrado, en secuencia, un Patio Hundido, un basamento en donde desplanta El Palomar, seguido de otro cuadrángulo, y otro basamento que contiene el Templo Sur con un patrón triádico.


Explicó que el nombre se asignó porque el calado de la crestería servía para que anidaran las palomas.
Mencionó que la crestería la integran nueve unidades triangulares escalonadas y caladas que se apoyan en una fila de pilares, la cual es de “tipo peninsular” con el estilo arquitectónico Puuc temprano, fechado entre los años 670 y el 770 aC.
En el caso específico de El Palomar sólo se conserva el muro central y las medias bóvedas que en él se apoyan de este edificio.
Las bóvedas tienen un amplio arco de entrada que corta la cornisa inferior, y una doble crujía con puertas al exterior y al interior, correspondientes a los aposentos en que se halla dividido, acotó.
La segunda propuesta es el sacbé Uxmal-Kabah, por lo que se efectúan estudios lidar, y con la información se busca generar proyecto de investigación, para luego evaluar su potencial.


El investigador comentó que la tercera alternativa es la creación de un mirador en la laguna Ch’en Chan, el cual es el sistema hidráulico principal de Uxmal, el que abasteció a la ciudad durante la época prehispánica.
“La aguada Ch’en Chan y una decena de otras aguadas, localizadas en el sector poniente de Uxmal, fueron la fuente de abastecimiento de agua para los habitantes de la ciudad”, subrayó.
Estos sistemas hidráulicos son totalmente artificiales, pues los mayas aprovecharon los suelos arcillosos para construir bordos para represar el agua de lluvia en una cuenca recolectora. Para hacer este sistema más eficiente, en el lecho de las aguadas los mayas construyeron depósitos como los chultunes, llamados bukteoob’, pero sin recubrimiento de estuco, ya que el líquido se captaba por escurrimiento proveniente del lecho lodoso.


También se contempla aprovechar “La muralla de Uxmal”, de la cual hay una parte que fue restaurada, la cual tiene más de tres kilómetros de longitud y circunda la ciudad.
Esta fortaleza fue una manera de delimitar el espacio residencial del sitio, sirvió para repeler a los enemigos y también para definir el estatus de sus habitantes, ya que su interior era habitado por los gobernantes.

Deja un comentario