Al mes, arriban cerca de 125 mil personas, por lo que es el punto de mayor afluencia de la ciudad, mientras que en Zoológico Bicentenario Animaya es de hasta 40 mil.
La cifra aumenta de manera notable cuando hay puentes vacacionales, tal el caso del próximo lunes 20, con la celebración del aniversario del inicio de la Revolución Social Mexicana.
Tan sólo en Animaya se prevé el arribo de hasta 15 mil personas, mientras que en el Centenario, entre 20 y 25 mil visitantes.
Por otra parte, expresó que anualmente se cuenta con un presupuesto de 180 millones de pesos para la atención de los parques y áreas verdes, y debido al crecimiento de la ciudad la comuna optó por establecer contratos con diversas empresas para que les den mantenimiento.
El funcionario abundó que hasta hoy, Mérida cuenta con 747 parques y áreas verdes, tanto en barrios, colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y comisarías, de los cuales, el mantenimiento del 99 por ciento está contratado, es decir, “hay empresas que se encarga de dar mantenimiento, limpieza, poda, riego y barrido”.
Precisó que personal de la comuna sólo se encarga de los que están en el Centro Histórico, tal el caso de Santos Degollado del barrio de Santiago Apóstol; Andrés Quintana Roo del suburbio de Santa Anna; Vicente María Velázquez, de San Juan Bautista; Ignacio Allende, de San Cristóbal, y Niños Héroes, de La Mejorada, entre otros.
Cuestionado sobre el número de empresas contratadas, explicó que son 52 las iniciativas privadas que están a cargo de los parques que están distribuidos en todo el municipio.
Detalló que la comuna cuenta con cerca de dos mil empleados, de los cuales, mil 800 laboran en Servicios Públicos Municipales, para la realización de diversas actividades que le corresponden a esta dependencia, y debido al gran número de parques se optó por establecer contratos, todos ellos, a través de licitaciones públicas.
Collado Soberanis añadió que e personal del sector privado labora cinco días a la semana, y tienen hasta las cuatro de la tarde para realizar las actividades correspondientes, de lo contrario se levanta un reporte y no se le paga el día a dicha compañía.
“Hay un grupo de inspectores de las divisiones Oriente y Poniente que recorren todos los parques y áreas verdes, si al pasar por la mañana y ven que no está limpio el lugar, dan una segunda vuelta y al constatar que dieron las cuatro de la tarde y nada se hizo, de manera inmediata se reporta y se cancela el pago”, subrayó.
Finalmente, comentó que debido al crecimiento de la ciudad anualmente se incorporan hasta 12 nuevos parques, y en tanto se realiza el proceso de entrega-recepción por los fraccionadores, personal del Ayuntamiento se encarga de ello y cuando ya es propiedad municipal, entonces se licita para den el respectivo servicio.