En Yucatán se duplica el número de contagiados por el Virus del Papiloma Humano (VPH), al registrar, en lo que va del año, 167 casos confirmados acumulados, la cifra más alta en seis años, reveló la Secretaría de salud federal.
Ante el brote que se registra en Yucatán, motivo por el cual se ubica entre las 16 entidades federativas con mayor incidencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolla la Campaña de vacunación contra Virus del Papiloma Humano en niñas de 11 a 14 años de edad.
Hasta hoy, la problemática aumentó en 135.21 por ciento, en comparación con el mismo período, cuya suma fue de 71, e incluso, ya superó en 28.46 por ciento el total de 2022, que fue de 130.
Incluso, es la cifra más alta de 2018 a la fecha, pues tan sólo en ese año se fueron 154 los infectados.
De acuerdo con la Coordinadora auxiliar médico de salud pública en el IMSS – Yucatán, Mirna Guadalupe López Gutiérrez, “ahorita se vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a todas las niñas de 11 a 14 años, por lo que se acude con las brigadas de la salud a las primarias para cubrir a niñas de quinto y sexto de primaria así como a las de primero, segundo y tercero de secundaria”.


Remarcó que en el caso de niñas no escolarizadas, en edades de 11 a 14 años, pueden acudir a los módulos de Prevenimss.
Afirmó que la aplicación es en dosis única, y “realmente no se ha notificado efectos secundarios en las pacientes en quien se ha utilizado”.
Explicó que el VPH, en realidad es un grupo de más de 200 virus que, generalmente, pueden provocar verrugas comunes, la mayoría de ellos, y en un pequeño porcentaje, alrededor de 40 virus, pueden ocasionar lesiones genitales y algunos de ellos, ocasionar cáncer en algún momento.
La transmisión del virus es de un contacto piel a piel, en el caso de los virus genitales, en algunas ocasiones puede ocasionar verrugas que varían la localización de acuerdo al tipo de virus, pero la gran mayoría de estas infecciones pasan desapercibidas o asintomáticas.


El uso de preservativos ayuda a disminuir el riesgo; sin embargo, no por completo, todavía se puede dar el contagio a pesar de su utilización, acotó.
Señaló que en el IMSS se tiene también la detección de VPH o de cáncer Cervicouterino, ya que el virus de papiloma humano es un precursor de este tipo de cáncer, por medio del Papanicolaou.
Por ende, invitó a todas las mujeres a partir de los 25 años a acudir a nuestros módulos de Prevenimss a realizarse el Papanicolaou

Deja un comentario