Para la observación del eclipse anular de Sol, denominado “El anillo de fuego”, el próximo sábado 14, académicos y estudiantes de asociaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) instalarán cerca de 30 telescopios con filtros especiales.
En Mérida se dispondrá de cuatro sedes para éste acontecimiento, el cual será gratuito y abierto al público en general.
Tan sólo en el ITM habrán ocho equipos de precisión así como binoculares así como 60 gafas con filtro solar, y en dado caso que se requiera, se conseguirán al menos dos más, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM explicó que se utilizará el equipo del Instituto, así como de su propiedad además de los instrumentos de los integrantes de esta agrupación.
A cinco días del fenómeno, todo está listo para la observación de este suceso, el cual se apreciará siempre y cuando las condiciones atmosféricas lo permitan.


En el caso de la Sociedad Astronómica de la UADY, en tres sedes se instalarán telescopios con filtros especiales, tal el caso de la Hacienda Anikabil, en Ciudad Caucel; el Parque Recreativo Chen Hó, en Pacabtún; la Hacienda San Nicolás Dzoyaxché, al sur de la capital yucateca.
El primer contacto entre el Sol y la Luna será a las 9:45 horas y su punto máximo será alrededor de las 11:24, en tanto se espera que finalice a las 13:06 horas.
La franja de la anularidad del eclipse solar tiene un ancho de 187 kilómetros, abarcando los tres estados de la Península de Yucatán.
Respecto a la observación y las recomendaciones, es importante que nunca vean directamente al Sol puesto que esto puede generar algún daño parcial o permanente a la vista.
Por ello, se recomendó utilizar binoculares o telescopio, así como lentes con protección, además de cajas estenopeicas que cualquier persona puede fabricar.
“Hay que cuidar, que en el caso de las gafas o material que se compre tenga la certificación ISO-12312-2, esa certificación establece las normas para las gafas para mirar directamente al Sol”, señaló.
Además, de acuerdo con especialistas en salud ocular, aunque se tengan los lentes o filtros certificados, se recomienda ver 30 segundos al Sol y descansar un minuto la vista, ya que así se evitará algún problema como mareos o visión borrosa.

Deja un comentario