En la Península de Yucatán, la sequía se duplicó en tan sólo dos semanas, debido a la baja precipitación pluvial registrada en la segunda quincena de septiembre pasado, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El fenómeno afecta casi una quinta parte de la región, abarcando 52 municipios de los tres estados que la conforman.
En la segunda quincena del septiembre, a pesar de la presencia de canales de baja presión, el ingreso de la onda tropical número 28 y dos frentes fríos (número 2 y 3) las lluvias estuvieron por debajo del promedio.
Por lo que se observaron importantes déficits de precipitación en gran parte del territorio nacional, solo en zonas puntuales de Nayarit, Jalisco, la región del Pacífico sur y Península de Yucatán se tuvieron condiciones húmedas.
Es por ello que, se tuvieron aumentos relevantes de áreas con sequía, e incluso, en Durango y la zona limitante entre San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz surgieron áreas con sequía excepcional (D4).
Al 30 de septiembre de 2023 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue del 74.96 por ciento, es decir, es 7.88 por ciento mayor que lo cuantificado al 15 de septiembre del mismo año-
A 3.5 meses de la aparición de la treceava sequía de la región, en dos décadas, el área afecta aumentó en la región, afectando actualmente a 52 municipios, aunque de continuar la problemática se convertiría en una de las más prolongadas.
Durante la segunda quincena de junio pasado apareció este fenómeno natural, lacerando 66 comunidades.
Actualmente, afecta el 22.2 8 por ciento de la extensión de la región, y predomina en 52 municipios, de los cuales, ocho son de Campeche, seis de Quintana Roo y 38 de Yucatán.
En Campeche, el fenómeno afectó el 25.1 por ciento de la superficie, específicamente ocho poblaciones, tal el caso de Calakmul, Candelaria, Campeche, Carmen, Escárcega, Holpechén, Palizada y Tenabo.
Mientras que en Quintana Roo la afectación abarca el 13.6 por ciento de la superficie, específicamente seis comunidades, como es Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas. Solidaridad y Puerto Morelos.
En Yucatán, la superficie dañada fue del 27.6 por ciento, afectando 38 poblaciones, por lo que añadió a Acanceh, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Cenotillo, Cuzamá, Chemax, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Hocabá, Hoctún, Izamal, Muxupip, Panabá, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Seyé, Sucilá, Sudzal, Suma, Tahmek, Tekal, Tekantó, Temax, Temozón, Tepakán, Teya, Tixkokob, Tixpeual, Tizimín, Tunkás, y Xocchel.