Durante el eclipse anular de Sol, denominado “El anillo de fuego”, previsto para el próximo 14 de octubre, los pobladores de algunos municipios de la Península de Yucatán observarán poco después del mediodía, a diversas estrellas de primera magnitud, tal el caso de Espiga, Régulo, Arturo, Vega, Altair y Deneb, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
Incluso, en este suceso, a registrarse dentro de 18 día, se tendrá como testigos a Mercurio, Venus y Marte, quienes también aparecerá en ese lapso.
“Será todo un espectáculo con una duración de hasta por cinco minutos, a pesar que el eclipse será parcial, ya que la Luna sólo ocultará el 95 por ciento de la superficie solar, en el cielo se apreciarán las estrellas más brillantes de la bóveda celeste”, acotó.
Expresó que ese día, el Sol estará en Virgo, por lo que su estrella alfa, Espiga, será visible en ese momento. Dicho astro es la decimoquinta estrella más brillante del cielo nocturno, con una magnitud aparente de 1.04.
El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) enunció que también se apreciara Arturo, estrella de Boyero, de 0.04 de intensidad, la tercera más brillante; Régulo, de León, de 1.35 de magnitud; Vega, de Lira, de 0.03; de Altair, de El Águila, de 0.76, y Deneb, estrella de Cisne, de 1.25 de magnitud.
Señaló que se apreciará en el momento en que el eclipse alcanza su totalidad y el tiempo varía de la ubicación geográfica de la población, pues habrán algunos que durará poco menos de cinco minutos.
El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) remarcó que las mejores poblaciones en los que se apreciará este acontecimiento serán los que estén en la franja de la anularidad del eclipse solar.
Detalló que la totalidad del eclipse iniciará a las 12:21:55 horas y concluirá a las 12:26:44 horas por lo que el máximo será a las 12:24:20 horas. Incluso, la Luna estará en su fase de nueve a las 11:54 horas.
Debido a que se trata de un eclipse anular, la Luna sólo ocultará el 96.7 por ciento de la superficie solar, suceso que durará cuatro minutos con 49 segundos, acotó el coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM.
Tan sólo en Campeche, la totalidad durará cuatro minutos con 49 segundos, mientras que para Celestún será de cuatro minutos con 43 segundos; para Chetumal, cuatro minutos con 25 segundos.
El premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán agregó que en Oxkintok durará cuatro minutos con 22 segundos, y en Uxmal, cuatro minutos con 13 segundos.
Asimismo, la duración en Tekax y la zona arqueológica de Chacmultún será de dos minutos con 16 segundos, para Sisal, comisaría portuaria de Hunucmá, será de un minuto con 32 segundos.
El suceso iniciará a las 9:51:01 horas y terminará a las 13:17:10 horas, el eclipse anular solar tendrá una duración de tres horas con 26 minutos y nueve segundos, mientras que la anularidad durará cuatro minutos y 18 segundos, subrayó el premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021.