Poco menos de cuatro mil personas acudieron a Chichén Itzá para observar el fenómeno arqueoastronómico del descenso de Kukulcán a consecuencia del equinoccio de otoño, de los cuales, sólo unos cuantos lo observaron a plenitud.
La falta de difusión del cambio de estación impidió la afluencia masiva de visitantes a la capital de los itzáes, problema que se complicó debido a que en algunas ocasiones, las nubes impidieron la formación del cuerpo serpentino sobre la alfarda noroeste de El Castillo.
Lo peor de todo, nadie dio una explicación del acontecimiento que se registró a partir de las tres de la tarde, hasta las 17 horas, con la formación de siete triángulos de luz, los cuales formaron parte Kukulcán.
De acuerdo con el Patronato Cultur Servicio, hoy se registró el arribo de tres mil 890 personas, en el mejor día para la observación de este acontecimiento.
Hoy, a las 0:50 horas, se registró el cambio de estación, además que el Sol salió a las 5:47 horas y se ocultó a las 17:48 horas, por lo que el día tuvo una duración de 12 horas con seis minutos.
En Yucatán, el equinoccio “por definición” será el próximo viernes 29, pues el Sol saldrá a las 5:48 horas y se ocultará a las 17:48 horas, es decir, tanto el día como la noche durarán 12 horas.