Para evitar un posible fraude, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) advirtió a la población a no realizar cualquier pago o depósito bancario personal para ser parte de procedimientos licitatorios, para el desarrollo de proyectos.
Asimismo, aclaró que es totalmente gratuito el acceso a las bases de licitación de los procesos publicados por la dependencia, como lo marca la Ley.
En ese sentido, el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua no ha emitido licitación alguna para cuya lectura o participación los interesados deban emitir pago alguno, lo cual iría contra los principios de legalidad bajo los cuales esta administración se conduce.
Los trámites de contratación, siempre se realizan por la vía oficial y/o a través del sistema de contrataciones públicas denominado Compranet, nunca por la vía telefónica o por correos electrónicos.
Por ende, se exhortó a la sociedad a que, en caso de detectar algún ilícito, presente denuncia ante la autoridad ministerial correspondiente.
Finalmente, Conagua reiteró que está plenamente comprometida con la transparencia y el combate frontal a la corrupción, lo cual permite consolidar una adecuada gestión de los recursos hídricos, en favor de la población.