• Aún no se da a conocer la lista final

MÉRIDA, Yucatán.- Previo al cierre de la convocatoria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la candidatura por la alcaldía de Mérida, hasta el momento se han inscrito nueve aspirantes, todos ellos emanados de la militancia, informó el dirigente estatal del ramo, Mario Mex Albornoz.

La cifra aumentaría ya que la convocatoria cerró el pasado domingo 7 y aún no lo han contabilizado, por lo que la cifra total se dará a conocer en breve.

En línea se inscribieron Ismael Peraza Valdés, Rafael Echazarreta, Nínive Zúñiga, Oscar Brito, Flor Mendoza, Jorge Beltrán, Ricardo Arrigunaga, Ángel Xacur y Pablo Duarte Sánchez, todos ellos emanados de Morena.

Indicó que hasta el momento, en su lista de aspirantes no está la senadora del Partido Verde, Verónica Camino Farjat.

Mex Albornoz señaló que la lista final la dará a conocer el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, para luego proceder a la selección de cuatro, y de estos saldría el candidato común.

Advirtió que los aspirantes aún no pueden hacer campaña, pues de lo contrario podrían perder la oportunidad de participar.

El líder estatal de Morena denunció que en diversos municipios del interior del Estado hay denuncias de turismo electoral, es decir, personas que no son de la población pero que podrían sufragar en dicho municipio.

La anomalía la cometen militantes de diversas militancias en contubernio con personal del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes tramitan credenciales para personas que no son de la población.

Enunció el caso de Chemax, Halachó, Ixil, Kanasín, Maxcanú y San Felipe, detectados de acuerdo con denuncias ciudadanas.

Por el momento, se tiene la certeza de que en el caso de Chemax está implicado el Partido de Acción Nacional (PAN), acotó durante la conferencia de prensa que sustentó en conocido hotel del Centro Histórico de Mérida.

Mex Albornoz exhortó al INE a tomar cartas en el asunto, para no cometer un delito federal.

Indicó que Morena hará lo propio e investigará sin dar a conocer la identidad del denunciante, para evitar represalias, pues en muchos poblados “aún se vive el caciquismo del siglo XIX”.

Deja un comentario