La Península de Yucatán sentirá el impacto de un ciclón tropical, a partir del próximo lunes 28, pues el actual sistema de baja presión que afecta el Mar Caribe se dirige a territorio nacional tiene un potencial ciclónico del 20 de marzo, advirtieron especialistas en meteorología.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el fenómeno natural afectará principalmente a Quintana Roo, pues bordeará el territorio nacional hasta cruzar por el Canal de Yucatán.
El pronóstico de 72 a 96 horas, correspondiente del sábado 26 al lunes 28 de agosto de 2023, hay una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, la cual permanecerá semiestacionaria y se intensificará sobre el noroeste del Mar Caribe.
Debido a que este sistema interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.
Asimismo, se prevé que a partir del próximo lunes 28, el sistema ingrese al Canal de Yucatán y se intensifique a ciclón tropical, provocando lluvias muy fuertes a puntuales intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en Quintana Roo.
Por su parte, con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Miami, en Estados Unidos, el sistema de baja presión está frente a las costas de Centroamérica, en el Mar Caribe, y se dirige a México.
Cerca de las 17 horas presentó un potencial ciclónico del 20 por ciento, con la posibilidad de transformarse en depresión tropical en el transcurso del próximo fin de semana, y de intensificarse sería una tormenta tropical.
En el Océano Atlántico está la tormenta tropical Franklin así como tres sistemas de baja presión con potencial ciclónico, por lo que el primero que se intensifique tendría el nombre Idalia, mientras que el segundo sería José.