Poco más de 100 pescadores de Sisal, comisaría de Hunucmá, así como de Tetiz, protagonizaron una violenta manifestación para pedir la indemnización de los daños causados al arrecife Madagascar, por lo que al no tener una respuesta satisfactoria causaron destrozos en los alrededores de la Plaza Grande así como en Palacio de Gobierno.
Aunque la problemática es de índole federal, los quejosos acudieron a Palacio de Gobierno, donde un comité de cuatro sostuvo una reunión con los funcionarios, donde manifestaron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró que el encallamiento de una embarcación, ocurrida hace tres semanas, no dañó el área natural.
Sin embargo, los quejosos exigen el pago de una indemnización por las afectaciones causadas a su actividad pesquera.
Al presentar los resultados de la reunión, los hombres de mar optaron por marchar alrededor de la Plaza Principal, dejando destrozos a su paso.
Primeramente, empezaron a desarmaron, arrastraron y tiraron las gradas portátiles que el Ayuntamiento de Mérida coloca frente a la Catedral de San Idelfonso de Toledo, para los espectáculos nocturnos.
Asimismo, lanzaban bolsas, objetos metálicos, conos de vialidad, y tiraban todo lo que estaba a su paso, causando afectaciones a peatones y automovilistas que circulan por el Centro Histórico.
Posteriormente, quitaron las tablas que cubrían los andamios para darle mantenimiento a las columnas de Palacio de Gobierno, las cuales fueron apiladas en medio de calle, para luego quemarlas.
Inmediatamente, los cinco andamos fueron amarrado con sogas y uno por uno fueron derribados, para luego retirarse como si nada hubiera sucedido.
Entre los pescadores se detectó a grupos de choque, armados con piedras y palos, para intentar generar hechos de violencia y provocación.