• Triángulo amoroso entre Venus, Júpiter y Saturno

MÉRIDA, Yucatán.- El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa informó que en la madrugada de mañana se registrará un doble fenómeno simultáneo, empezando con un “desfile astronómico”, en el cual participará Venus, Júpiter y Saturno, junto con el Sol y la Luna, así como un triángulo amoroso entre los principales dioses del Olimpo.

Mientras que la conjunción planetaria, a observarse en Capricornio, sólo durará cerca de 15 minutos, cuyo mayor acercamiento será entre la diosa de la belleza y el gigante joviano, la caravana durará una hora.

El desfile celestial tendrá una duración de una hora, aunque de manera paulatina empezarán a desaparecer los planetas, ante la luminosidad que genera el Sol.

La alineación está conformada, primeramente, por Saturno, seguido de Venus y Júpiter, minutos después se presentará el Sol, y al final la Luna.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) expresó que Saturno saldrá a las 5:40 horas y tendrá una magnitud de 1.6, por lo que es fácil de detectar a simple vista.

Venus será el astro más brillante

Posteriormente aparecerá Venus, a las 5:58 horas, y tendrá una intensidad lumínica de -3.6, por lo que será el astro más brillante de la bóveda celeste, incluso, actualmente está en su período de lucero del amanecer.

Luego, Júpiter emergerá por el horizonte a las 6:01 horas, y tendrá una brillantez de -1.5.

“La diosa del amor, el dios de los dioses y el padre de los olímpicos están en Capricornio, en conjunción”, acotó el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Detalló que la diosa de la belleza y el señor de los anillos tendrán un acercamiento aparente en la bóveda celeste, de 20 minutos de grados, mientras que la distancia angular con el gigante joviano será de tan sólo cuatro minutos.

La conjunción será visible durante 15 minutos aproximadamente, ya que la luz del amanecer hará desaparecer la presencia planetaria.

El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM mencionó que el Sol aparecerá a las 6:30 horas, y 10 minutos después surgirá la Luna.

Sin embargo, será prácticamente imperceptible la presencia de Selene, ya que estará en su fase de Nueva a las 13:05 horas, por lo que sólo se verá una ligera franja, abundó el premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán.

Deja un comentario