Tras la agresión cometida en contra del periodista José González Cámara, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Poder Judicial de la Federación (PJF) la vinculación a proceso en contra de los funcionarios Roque Pérez Pacheco, Luis Felipe Rodríguez Tamayo y Valdemar Pech,
durante la audiencia efectuada el pasado martes 8, los implicados solicitaron la duplicidad del término constitucional, para presentar sus elementos de defensa ante el juez.
Ante la gravedad de los delitos cometidos, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, a través de la FGR solicitó al PJF la vinculación a proceso en contra de los presuntos agresores.
A los supuestos culpables, Pérez Pacheco, Rodríguez Tamayo y Valdemar Pech, se les presentó los antecedentes así como los cargos que hay en su contra, pues además de la agresión en contra del denunciante destaca el romper el teléfono celular de la víctima, el cual quedó inservible, así como la desaparición de un reloj de pulsera y dinero en efectivo.
Los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, quienes pretendían crear un grupo opositor al sindicato, fueron citados para el próximo lunes 14 para, a la siguiente audiencia, para presentar las pruebas correspondientes a su favor.
Los tres están confabulados con José Reyes Ek Várguez y Guadalupe Manzanilla, todos ellos también manipulados por el director general Consejo Estatal de Población (Coespo) y dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Tonatiuh Villanueva Caltempa
Los hechos
En cumplimiento de una cobertura informativa, el periodista José Arturo González Cámara fue agredido y amenazado de muerte por trabajadores de gobierno encabezados por el ex regidor perredista Roque Pérez Pacheco, Luis Felipe Rodríguez Tamayo y Valdemar Pech, en el marco de una reunión presidida por Tonatiuh Villanueva Caltempa, director del Coespo.
El comunicador de 63 años de edad denunció la cobarde agresión y amenazas de muerte los primeros días del pasado mes de enero ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), dependiente de la FGR.
México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, sólo superado por Irak y Siria en número de comunicadores asesinados. Yucatán se considera uno de los estados más seguros de México, pero los ataques a periodistas y a la libertad de expresión enturbian este clima de paz.
Lo grave del caso es que la agresión a González Cámara fue cometida la noche del 30 de diciembre del año pasado por un grupo de trabajadores del gobierno del Estado en el salón de céntrico hotel reservado a nombre de Villanueva Caltempa.
En la denuncia interpuesta ante la Feadle, González Cámara relató que Rodríguez Tamayo (a) “Pichi”, lo atrapó por el cuello con una llave “mataleón”, mientras Roque Pérez y Valdemar Pech lo golpeaban en el cuerpo.
Inmediatamente, una mujer, que se presume es colaboradora de Villanueva Caltempa, le arrebató el celular al denunciante.
Los agresores alegaron que se trataba de una reunión privada, pero el periodista fue invitado a pasar al salón y hasta le ofrecieron café y galletas antes de ser atacado.
Tras identificarse como periodista, González Cámara fue agredido a golpes, pero logró que cesaran los golpes en su contra, pero no así las amenazas de muerte de parte de Roque Pérez, Rodríguez Tamayo y Valdemar Pech.
Incluso, Pérez Pacheco estrelló contra el piso el celular del agredido y le advirtió que “se cuide” porque “lo tenía bien ubicado” y “le puede pasar cualquier cosa”.
González Cámara solicitó la intervención de la Feadle y responsabiliza de cualquier ataque o daño que él o los suyos pudieran sufrir de Pérez Pacheco, Villanueva Caltempa, Rodríguez Tamayo y/o de Valdemar Pech, todos ellos trabajadores del gobierno estatal.