Ante el brote epidémico de conjuntivitis que prevalece en Yucatán, hasta el momento ya se confirmaron más de 11 mil casos, la cifra más alta en cuatro años, reveló la Secretaría de Salud federal.
La epidemia sigue sin control ya que es altamente contagiosa pero no letal, motivo por el cual, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recomendó a la población en general extremar medidas de higiene.
“El objetivo es el evitar infecciones en los ojos, como la conjuntivitis, padecimiento donde la conjuntiva, membrana que recubre la parte blanca de los ojos, sufre un proceso inflamatorio el cual puede ser causado por alergias, contacto con sustancias químicas o infecciones virales y bacterianas”, acotó la especialista en oftalmología, Verónica Romero Vázquez.
En lo que va del año, a nivel nacional ya se registraron 509 mil 825 casos confirmados de esta molestosa patología, con un aumento del 67.64 por ciento con respecto al mismo período de 2022, cuya cifra fue de 304 mil 117 infectados.
La mayor incidencia se registró en la Ciudad de México, con 49 mil 375 contagiados, el 9.68 por ciento, seguido del Estado de México, con 45 mil 397 infectados, el 8.9 por ciento, y Veracruz, con 32 mil 124 positivos, el 6.3 porcentual.
En caso contrario está Colima, con tres mil 548 confirmados, el 0.7 por ciento, seguido de Campeche, con cuatro mil 675 positivos, y el 0.92 por ciento, y Baja California Sur, con cinco mil 562 casos, el 1.09 porcentual.
Yucatán está en el doceavo lugar de menor prevalencia, con 11 mil 315 contagiados, con un aumento del 17.28 por ciento, en comparación con el total de 2022, cuya suma fue de nueve mil 648 infectados, con una incidencia del 2.22 porcentual, por lo que es la cifra más alta de 2020 a la fecha.
Incluso, ya se superó en 9.25 por ciento el total de 2022, que fue de nueve mil
El primer brote de conjuntivitis inició en 2015 y duró cuatro años, pues la problemática se controló con las medidas establecidas para cortar la cadena de transmisión del Covid-19.
Sin embargo, el segundo brote apareció en las primeras semanas de este año, con un crecimiento constante, debido a que las personas ya no aplican las medidas básicas de higiene.
La especialista del IMSS aseguró que la conjuntivitis puede tener origen viral o bacteriano e inicia en las mucosas de la boca y nariz.
Por tal motivo, es de suma importancia tener un correcto y constante lavado de manos, porque es a través del saludo de manos cuando comienza a diseminarse y, posteriormente, al frotar o tocar la cara y ojos se puede producir el contagio.
“La conjuntiva es una membrana transparente que cubre la parte interna de los párpados y la parte blanca del ojo; tiene la función de protegerlo y destruir los cuerpos extraños que entran en contacto con él, por lo tanto, está expuesta a muchos microorganismos, como virus, bacterias y hongos” agregó.
Detalló que la conjuntivitis de tipo alérgico se manifiesta de forma súbita como consecuencia del contacto con sustancias que desencadenan una reacción momentánea, ya sea por el polvo, polen, pelo de animales, maquillaje, entre otros.
Explicó que principalmente se presenta hinchazón en el párpado, comezón y enrojecimiento.
Resaltó que la mejor forma de prevenirla, es evitar la exposición al alérgeno, sin embargo, eso no siempre es posible, por lo que, es necesario tomar medidas para minimizar estos síntomas como no frotarse los ojos, en especial nunca con las manos sucias y mantener una correcta higiene en la casa, los colchones y la ropa de cama.
También está la conjuntivitis bacteriana, la cual se presenta con inflamación en los párpados, secreción verdosa amarillenta en regular cantidad, además de que los párpados amanecen pegados y con costras.
Por tal motivo, los especialistas del IMSS recomiendan acudir al médico en cuanto aparezcan los primeros signos de la enfermedad, para que este le recete el mejor tratamiento, evitar complicaciones y/o contagios.
Para finalizar, la especialista hizo hincapié en que la conjuntivitis puede prevenirse con acciones cotidianas simples, tales como: el aseo frecuente de las manos; evitar tocarse los ojos; no compartir artículos de aseo personal como: toallas, cosméticos o maquillaje, y lo más importante, acudir con su médico en medicina familiar para una atención oportuna y, así prevenir cualquier complicación en su salud o la de su familia.