• Votan a favor del proceso seis republicanos

NUEVA YORK, EU.- El Senado de Estados Unidos aprobó la constitucionalidad del juicio político contra Donald Trump acusado de incitar la violencia contra el Gobierno de Estados Unidos,  luego de que las imágenes de una turba de partidarios irrumpiendo en el Capitolio dejaron estupefactos el martes a los senadores estadounidenses.

El juicio causó conmoción en el Capitolio, donde el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer, declaró que “estos son los cargos más graves jamás presentados contra un presidente de Estados Unidos en la historia”. Es el cuarto juicio político contra un presidente estadounidense, y el segundo de Trump,

Un vídeo revelador

“Esto no puede ser Estados Unidos”, argumentó Jamie Raskin, el jefe del equipo de nueve diputados que actúan como fiscales en el proceso, al recordar lo ocurrido el 6 de enero con el asalto al Capitolio por fanáticos de Trump para interrumpir el proceso constitucional de certificar el voto electoral.

En la presentación más emotiva y efectiva del día, Raskin incluso lloró al recordar cómo su hija menor, quien lo había acompañado ese 6 de enero al proceso de certificación del voto en el Capitolio, y quien quedó separada en el caos cuando invadieron el recinto y evacuaron a los diputados, le dijo que nunca más regresaría al Congreso, y que eso le partió el corazón.

 “Gente murió ese día, oficiales tuvieron daños cerebrales, los ojos de algunos les fueron sacados, un oficial sufrió un ataque cardiaco, otro perdió tres dedos”

JAIME RASKIN, FISCAL DEL PROCESO

 “Esto no puede ser nuestro futuro…. No podemos tener a presidentes incitando y movilizando a la violencia de turbas contra nuestro gobierno porque rehúsan aceptar la voluntad del pueblo bajo la Constitución de Estados Unidos”, declaró Raskin.

Los diputados-fiscales mostraron un video documentando el violento asalto al Capitolio poco después de que Trump los convocó a tomar acción contra el supuesto fraude, rompiendo ventanas y puertas, ingresando a los pasillos y las salas del Senado -donde éste juicio se está realizando- y la cámara bajo la fuerza, enfrentamientos con policías y gritos de “traidores” contra legisladores

Fue un “delito constitucional”, afirmó Raskin, quien acusó que las imágenes, las declaraciones del entonces presidente y las experiencias de quienes vivieron ese asalto, como él, comprueban que Trump “incitó una insurrección violenta” contra el gobierno.

Los abogados de Trump esgrimieron una defensa política

Los abogados defensores de Trump, quienes evadieron abordar el contenido mismo de la acusación y la evidencia presentada, esencialmente acusaron a los demócratas fiscales de usar el juicio político para fines partidistas.

David Schoen denunció que los demócratas son “unos elitistas” que desean “eliminar” a Trump del escenario político-electoral. Están “usando este proceso para privar del derecho al voto a 74 millones de ciudadanos con los que están en desacuerdo” -o sea, el voto pro-Trump en la elección- acusó. Agregó que con ello están buscando inhabilitar a Trump “para que no concurse de nuevo” y deshacerse así de él y sus bases.

Schoen advirtió que el juicio, si procede, “desgarrará al país”, será visto como un ataque contra los millones que votaron por Trump, todo por “objetivos” políticos, y promover una postura “radical” todo lo cual ofrecerá a “los enemigos” de Estados Unidos la visión de un “país dividido”.

Al final, después de unas cuatro horas de debate y voto, el Senado aprobó la constitucionalidad del proceso por un voto de 56 a favor y 44 en contra (para esto sólo se necesitaba una mayoría simple). Eso implica que seis republicanos se sumaron a los 50 demócratas.

Deja un comentario