- La empresa AstraZeneca hará un primer envío de 870 mil dosis
CIUDAD DE MÉXICO.- Las vacunas para las personas mayores de 60 años de edad comenzarán a llegar este domingo 15 de febrero, para iniciar de inmediato su vacunación, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El envío es de 870 mil dosis de la farmacéutica AstraZeneca, y llegará nuestro país la madrugada del domingo, el mismo día en que se espera que Pfizer reanude el suministro de vacunas a nuestro país.
Andrés Manuel Lópoez Obrador precisó que los biológicos de Pfizer servirán para que alrededor de 620 mil trabajadores sanitarios reciban una segunda dosis, necesaria para completar su inmunización; mientras que los de AstraZeneca se aplicarán a los adultos mayores de 60 años de edad.
La noticia fue comunicada al Gobierno el martes en una nota diplomática enviada por el embajador mexicano en la India, Federico Salas. Las dosis saldrán en avión desde Bombay el próximo viernes por la noche, harán escala en Dubai y después volarán a México con aterrizaje previsto para la madrugada del domingo.
Los mexicanos mayores de 60 años empezarán a ser vacunados contra el coronavirus a finales de esta semana, anunció López Obrador. “Es una muy buena noticia, de inmediato se procederá a su aplicación”.
El de AstraZeneca es el fármaco con el precio más accesible en comparación con el resto de vacunas y es el principal proveedor de México, con un acuerdo desde el año pasado para recibir más de 77 millones de dosis, además de las que se consigan en contratos externos -como este- y a través del mecanismo Covax.
La Secretaría de Relaciones Exteriores espera que entre febrero y marzo se reciban otras 1,6 millones de dosis de AstraZeneca a través de Covax, que enviará en las próximas semanas más de 35 millones de dosis de esta farmacéutica para avanzar en la vacunación en América Latina.
A principios de mes, el Gobierno lanzó el portal mivacuna.salud.gob.mx para facilitar el registro de vacunación para personas mayores de 60 años. La página web colapsó a las pocas horas por la alta demanda, pero las autoridades ya solucionaron las fallas técnicas. Hasta ayer martes se habían inscrito 4,1 millones de adultos mayores, de acuerdo con el último informe oficial. Se trata del 29% de los casi 14,5 millones de mexicanos en ese rango de edad. La promesa de López Obrador es que para finales de marzo se haya administrado al menos una dosis a todos los adultos mayores.
El inicio de la inmunización de adultos mayores es un primer bosquejo de cómo se verá la vacunación en México en 2021. El país tiene acuerdos cerrados y pactos de intención de compra para al menos cinco vacunas diferentes y los distintos grupos poblacionales recibirán diferentes fármacos.