El desinterés del gobierno del Estado por la salud del medio ambiente y la de los yucatecos provoca la instalación y ampliación de empresas contaminantes, en especial, las generadoras de micropartículas, tal el caso de las cementeras, caleras, sascaberas, concreteras, criberas y sitios de extracción de material de construcción, afirmó el dirigente de la asociación, “Lucha Maya Peninsular”, Raúl Quiroz Moo.
Por ende, en Yucatán urge un saneamiento ambiental en industrias establecidas en el Estado, para garantizar la limpieza del aire y evitar problemas crónicos entre los pobladores.
Destacó la importancia de desarrollar una vida plena en un ambiente sin contaminación, en especial, para las futuras generaciones.
Advirtió que la contaminación en el Estado se ha pronunciado en gran manera alarmante, en los últimos10 años, con la llegada de industrias altamente contaminantes, durante la administración de Rolando Zapata Bello.
Desafortunadamente, las reservas ecológicas que estaban destinadas para la protección de flora y fauna del Estado, se han convertido en una zona industrial, generando una bastedad de industrias que afectan el medioambiente y sobre todo una gran parte de la zona norte de la entidad.
El activista ambiental indicó que recientemente está en funcionamiento la cementera Cruz Azul la cual incurre en irregularidades ambientales, actividades delictivas, complicando la problemática que prevalece en el Estado.
“Yucatán está en focos rojos debido a las numerosas empresas que generan micropartículas, las cuales son altamente contaminantes y lacera la salud de los pobladores”, subrayó.
“Hoy, sigue en pie la instalación de otra cementera en Progreso, por lo que la situación empeorará aún más con la llegada de cemento proveniente de Cuba, a cargo del flamante delincuente de cuello blanco, Ricardo Alessio Robles Cerda” agregó Quiroz Moo.
Tanto Robles Cerda como Luis Bonales y Carlos Alberto Tirado entre otros, están envueltos en escándalos financieros (Panama Papers), y ahora pretenden importar material de construcción de precaria calidad, en especial, cemento cubano.
“Esta no es la primera vez que Ricardo Alessio y su grupo hacen negocios con cemento extranjero, ya que en repetidas ocasiones importó cemento al país, sin importarles los daños y perjuicios que con llevaría el traer cemento egipcio y cubano a Yucatán”, acotó.
La importancia de un saneamiento ambiental, recae en el interés de las actuales autoridades, las cuales vemos que hacen caso omiso, ya que la conservación de la biodiversidad, es de suma importancia pues se requiere de actividades para combatir la fuerte contaminación que emana de las industrias contaminantes, concluyó Quiroz Moo.