Durante el primer trimestre del año, la economía de Yucatán se ubicó entre las seis entidades federativas con un mayor crecimiento, e incluso, superó de manera significativa el incremento de Campeche y Quintana Roo, reveló el Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi).
El aumento se registró tanto en las actividades primarias como en las secundarias y terciarias, y en todo momento estuvo por arriba del promedio nacional, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
En el trimestre enero-marzo de 2023 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades federativas que mostraron los aumentos más pronunciados en su actividad económica a tasa trimestral fueron Baja California Sur, con el 6.5 por ciento, en comparación con el mismo período anterior, seguido de Zacatecas, el 6.2 por ciento; Morelos, el 5.8 por ciento; Querétaro el 4.6 por ciento; Aguascalientes, el cuatro por ciento, y Yucatán, el 3.7 porcentual.
En el Estado, el alza de las actividades primarias, correspondientemente al sector agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, fue del 3.2 por ciento.
Asimismo, las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, tuvieron un aumento del 4.1 por ciento.
De igual forma, las actividades terciarias registraron una variación trimestral del 4.7 por ciento.
En estas actividades se incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal. También está vinculado todo lo relacionado con la recreación y el gobierno.