Desafortunadamente, en Yucatán ya son cuatro los fallecidos a consecuencia de las altas temperaturas, y en esta ocasión se trata de un par de hombres que perdieron la vida por golpe de calor, reveló la Secretaría de Salud federal.
Tan sólo en la semana epidemiológica número 28, que comprende del 9 al 15 de julio, se notificaron 225 casos asociados a Temperaturas Naturales Extremas (TNE) y 44 defunciones a nivel nacional.
Del total de occisos, dos son yucatecos, específicamente varones, ambos originarios de Mérida, el primero perdió la vida el 21 de junio, y el segundo, el pasado miércoles 12.
Por ende, ya son cuatro los finados por el exceso de calor, pues el primer caso fue una mujer, que ocurrió el 20 de junio, y al día siguiente fue un hombre. Ambos eran de Mérida.
En lo que va de la presente temporada de calor, que inició el 19 de marzo, correspondiente a la semana epidemiológica número 12 y que se extenderá hasta la 40, se registraron un total de dos mil 887 casos asociados a TNE, además de 211 defunciones, de las cuales, 150 son atribuidas a la tercera ola de calor.
Con base en la información registrada en los servicios estatales de Salud, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de TNE de la Dirección General de Epidemiología, en la semana 28, que comprende del 9 al 15 de julio, se notificaron 225 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 44 defunciones a nivel nacional.
Del total de casos de daños a la salud por TNE, mil 715 fueron por golpe de calor, mil 80 por deshidratación, y 92 por quemaduras causadas por el Sol.
Yucatán está en el octavo lugar de la tabla nacional, con 75 casos, cuando hace dos semanas estaba en el noveno sitio, y eran 63 los afectados.
Ahora, del total de casos, 57 fueron por golpe de calor, 17 por deshidratación, y uno por quemaduras causadas por el Sol.
Tan sólo en lo que va del año, hay 211 defunciones, distribuidas en 16 entidades federativas, de las cuales, 195 fueron por golpe de calor y 16 por deshidratación.
Tan sólo en Nuevo León hay 93 defunciones, seguido de Tamaulipas, con 28 fallecidos; Veracruz, con 26 occisos, y Sonora, con 13 finados.
Asimismo, nueve en Coahuila y Oaxaca cada uno; seis en Baja California y Tabasco; cinco en Quintana Roo; cuatro en Yucatán; tres en Baja California Sur y San Luis Potosí, respectivamente; dos en Campeche y Sinaloa, mientras que el resto es de Chihuahua y Morelos.