En 2022, Yucatán fue una de las cuatro entidades con mayor prevalencia de ciberacoso, cuya problemática más frecuente que experimentaron ambos sexos fue el contacto mediante identidades falsas, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, Yucatán fue uno de los siete estados con un notable aumento en la población usuaria de internet que fue víctima de ciberacoso, relación en la que también está Quintana Roo.
A pesar que a nivel nacional hay una disminución de este fenómeno, en Yucatán, el incremento fue de cerca del 11 por ciento.
Del 13 de junio al 5 de agosto de 2022 se levantó el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA), 2022, cuyo objetivo es el generar información estadística para conocer la prevalencia del acoso cibernético entre las personas de al menos 12 años de edad que usan internet en cualquier dispositivo, así como el identificar el tipo y la caracterización del problema.


Definió el ciberacoso o acoso cibernético como la situación en la que alguien se expone, de manera repetida y prolongada, a acciones negativas por parte de una o varias personas que buscan hacer daño o causar molestias mediante internet.
Los medios que utilizan son electrónicos, como el teléfono celular, tabletas y computadoras.
En México, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022 estimó que la población de 12 años y más fue de 105.8 millones de personas.
De ese total, entre marzo y agosto de 2022, el 79.5 por ciento utilizó internet en cualquier dispositivo, lo que representa 84.1 millones de personas: 44 correspondió a mujeres y 40.1 millones, a hombres.
Tan sólo el año pasado, el 20.8 por ciento de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético, lo cual representa un total de 17.4 millones de personas de 12 años y más. De estas, 9.8 millones fueron mujeres, el 22.4 por ciento y 7.6 millones fueron hombres, el 19.1 porcentual.


En 2022, el 29.3 por ciento de las mujeres de 20 a 29 años y el 23.7 por ciento de los hombres en este mismo rango, que utilizaron internet, fueron víctimas de ciberacoso en los últimos 12 meses.
Asimismo, en ese período, de la población usuaria que fue víctima de ciberacoso, el 36.5 por ciento contó con estudios de nivel básico. Para la población de hombres y mujeres, el porcentaje de ciberacoso tiende a ser similar en cada uno de los niveles de escolaridad.
La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Tlaxcala, con 30.4 por ciento. seguido de Yucatán, Durango y Tabasco, con el 27.9 por ciento, en cada una.
Las entidades con menor prevalencia fueron Jalisco y Ciudad de México, con el 16.9 por ciento en ambos casos y Morelos, con 17.2 por ciento.


La prevalencia más alta de ciberacoso hacia las mujeres se detectó en Tlaxcala, con 34.3 %; siguieron Tabasco y Durango, con 30.1 y 29.1 %, respectivamente.
Por otra parte, las entidades con menor prevalencia de ciberacoso hacia las mujeres fueron Morelos, Ciudad de México y Querétaro, con 18.0, 18.9 y 19.1 %, respectivamente.
En el caso de los hombres, la prevalencia más alta se presentó en Yucatán, con 30.0 por ciento. Siguieron Campeche y Durango, con 27.3 y 26.6 %, respectivamente.
En contraste, las entidades con menor prevalencia de ciberacoso a hombres fueron Jalisco, Sinaloa y Ciudad de México, con 13.5, 14.5 y 14.6 %, respectivamente.


De igual forma, en 2022, tanto mujeres como hombres que vivieron alguna situación de ciberacoso utilizaron internet, en promedio, más de una hora adicional, en relación con quienes no lo experimentaron.
El mayor tiempo de uso de internet en la población que vivió ciberacoso se registró en Sonora, con 7.1 horas. Siguieron Sinaloa y Baja California Sur, con 6.8 y 6.7 horas, respectivamente.
Las entidades con menor tiempo de uso de internet fueron Chiapas y Guerrero, con 4.5 horas, en ambos casos, y Tlaxcala, con 4.6 horas.
Durante los últimos 12 meses, el 36 por ciento de las mujeres y el 39 por ciento de los hombres víctimas de ciberacoso experimentaron contacto mediante identidades falsas.
Asimismo, el 34.8 % de las mujeres víctimas de ciberacoso experimentó insinuaciones o propuestas sexuales y 33.6 % recibió contenido sexual. Para los hombres, estos porcentajes fueron 15.1 y 18.5 %, respectivamente.


En 2022, la situación de ciberacoso que las mujeres experimentaron con mayor frecuencia4 fue rastreo de cuentas o sitios web, con 47.5 por ciento. Para los hombres, fueron insinuaciones o propuestas sexuales, con 41.8 por ciento.
Durante 2022, en 61.3 % de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a quienes acosaron; en 22.0 % se logró detectar solo a personas conocidas y en 16.8 % de las situaciones se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.
También en esa ocasión, de la población de mujeres de 12 años y más que experimentaron una situación de ciberacoso, 49.3 % sufrió el acoso por medio de Facebook.
El medio más frecuente que se utilizó para realizar ciberacoso en la modalidad de publicar información personal, fotos o videos fue Facebook, con 57.6 por ciento. Siguió WhatsApp, con 34.1 por ciento.
De la población que usó internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses,5 74.1 % reportó haber adoptado alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tableta electrónica, teléfono celular o cuentas de internet.
De esta manera, el 95.6 por ciento reportó crear o poner contraseñas (claves, huella digital, patrón, etcétera) como medida principal y el 27.4 por ciento señaló instalar o actualizar programas antivirus, cortafuegos o antiespías.

Deja un comentario