En la Península de Yucatán reaparece la sequía, debido a las condiciones climáticas que prevalecieron en las últimas dos semanas de junio pasado, afectando cerca del 14 por ciento de la región, correspondiente a 66 municipios, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Sin embargo, las recientes lluvias registradas revertirían la problemática que lacera a Campeche y Yucatán.
Durante la segunda quincena de junio de 2023, la persistencia de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, promovió un ambiente seco y muy cálido en gran parte del país, por lo que se registró la tercera onda de calor de este año.


Por ende, estas condiciones contribuyeron al incremento de las áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) principalmente en las regiones Pacífico Norte, Occidente, Pacífico Sur y Península de Yucatán.
Al 30 de junio, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) a nivel nacional fue de 41.5 por ciento, es decir, el 6.98 por ciento mayor que lo cuantificado al 15 de junio del mismo año.
La sequía moderada (D1) afecta el 13.8 por ciento de la Península de Yucatán, afectando 66 comunidades.
Tan sólo en Campeche, el fenómeno afectó el 61.2 por ciento de la superficie, específicamente cinco poblaciones, tal el caso de Campeche, Champotón, Hecelchakán, Holpechén y Tenabo.


En Yucatán, las poblaciones afectadas son Abalá, Acanceh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Cenotillo, Conkal, Cuzamá, Chankom, Chapab, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Dzemul, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Kopomá, Mérida, Mocochá, Motul, Muna, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Quintana Roo, Sacalum, Sanahcat, Seyé, Sotuta, Sudzal, Suma, Tahmek, Tecoh, Tekal, Tekantó, Tekax, Telchac Pueblo, Temax, Tepakán, Teya, Ticul, Timucuy, Tinum, Tixkokob, Tixpeual, Tunkás, Uayma, Umán, Xocchel, Yaxcabá y Yaxkukul.
Actualmente hay mil 206 municipios con sequía, de los cuales, en 515 son de tipo moderada (D1), 442 de tipo severa (D2), y 251, extrema (D3).

Deja un comentario