La gingivitis se convierte en Yucatán en la segunda enfermedad odontológica más frecuente en el Estado, pues en lo que va del año, la problemática aumentó en cerca del 40 por ciento, advirtió la Secretaría de Salud federal.
Incluso, se ubica entre las 15 entidades con mayor incidencia y junto con la caries son las más frecuentes, en cuanto a salud bucal.
En lo que va del año, en el Estado se registraron 12 mil 65 casos, con un aumento del 36.82 por ciento, en comparación con el mismo período de 2022.
De acuerdo con el coordinador del Servicio de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Manuel Chan Montejo, reiteró la importancia de fortalecer los hábitos de higiene bucal, ya que son acciones sencillas que permiten prevenir y evitar enfermedades como: caries, gingivitis u otras; las cuales, sin un seguimiento médico pertinente pueden llegar a limitar la capacidad de masticar, sonreír, hablar y pueden repercutir en la calidad de vida.
Expresó que algunos de los servicios que pueden solicitarse en estas áreas son: revisión de todo lo que abarca la cavidad bucal; atención curativa de caries, gingivitis e inflamación de las encías, abscesos, eliminación de sarro o cálculo dental, así como extracción de aquellos órganos detales que por su estado de deterioro constituyen focos de infección.
De igual forma se brinda atención a urgencias dentales, entre ellas: fractura de dientes a causa de un traumatismo, pérdida de un órgano dental, inflamación o sangrado en las encías y dolor severo.
Enunció que el personal de estomatología también otorga orientación sobre las medidas preventivas, instrucción de cepillado, uso del hilo dental, detección y control de placa dentobacteriana y aplicación tópica de flúor.
Algunas recomendaciones para fortalecer la salud bucal, son: aplicar la técnica correcta de cepillado después de consumir alimentos y cambiar el mismo cada cuatro meses,
Asimismo, resaltó que el cepillo dental es exclusivamente de uso personal y no se tiene que compartir.
Recomendó el uso del hilo dental antes del cepillado dental nocturno para eliminar los restos de alimentos que quedan atrapados en los espacios interdentales y en las zonas de difícil acceso para el cepillo dental.
Para las citas de estomatología se puede acudir directamente con la asistente médica de los consultorios o también puede ser mediante la App IMSS Digital, disponible tanto IOS como Android, y solo se requiere CURP y correo electrónico.
Mencionó que del 27 al 31 de marzo pasado se efectuó la Primera Feria de Salud Bucal 2023, en las áreas de estomatología ubicadas en las Unidades de Medicina Familiar, actividad dirigida a toda la población derechohabiente.
El objetivo de la Jornada es fomentar el auto cuidado de la salud bucal mediante acciones integrales de educación, promoción y prevención, así como de revisiones periódicas por parte de los profesionales.
De igual forma, se debe considerar que entre los principales factores que pueden dañar la salud bucal, se encuentran: la falta de higiene, la mala alimentación y el consumo de productos altos en azúcar, ya que tienden a permanecer entre los dientes y producir grandes cantidades de placa bacteriana.
Finalmente, agregó que el IMSS Yucatán exhorta a fortalecer los hábitos de higiene, así como programar mínimo una vez al año revisiones preventivas para evitar padecimientos, complicaciones o lograr detecciones oportunas.