Yucatán se ubica entre los tres estados con mayor incidencia de microcefalia, pues en lo que va del año ya se confirmaron 17 recién nacidos con esta enfermedad congénita, reveló la Secretaría de Salud federal.
Asimismo, es la segunda cifra más alta en siete años, por lo que existe la probabilidad de ocupar el primer lugar, pues aún falta poco más de seis meses para concluir el año.
Desafortunadamente, los afectados son niños cuyo factor causal fue por defecto en el tubo neural, es decir, un problema congénito del cerebro, la columna vertebral y la médula espinal.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SS federal, hasta el momento, en el país ya se registraron 140 casos confirmados de microcefalia, con un aumento del 75 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando la cifra fue de 80.
Mientras que Yucatán se registra un aumento del 41.67 por ciento, ya que hasta hoy ya se confirmaron 17 los casos, mientras que en el mismo período de 2022 fueron siete, por lo que se coloca en el tercer lugar de la tabla nacional.
Por el momento, la problemática está ausente en siete entidades federativas, tal el caso de Campeche, Chiapas, Durango, Morelos, Nayarit, Tabasco y Tlaxcala.
La mayor incidencia se registra en Jalisco con 48 casos confirmados, el 34.29 por ciento, seguido de Quintana Roo, con 20 infectados, el 14.29 por ciento, Yucatán, con 17 contagiados, el 12.14 por ciento, y la Ciudad de México, con nueve, el 6.43 porcentual.
En ocho años, en el Estado, la cifra más alta se registró en 2022, con 37 casos, mientras que la más baja fue en 2017, con cuatro.