En lo que va del año, en Yucatán la tuberculosis registra un aumento significativo, a pesar que se ubica entre las 11 entidades con menor incidencia, reveló la Secretaría de Salud federal.
En los primeros cinco meses del año, ya se detectaron 138 casos de esta patología, con un aumento del 11.25 por ciento, en comparación con el mismo período de 2022, cuya suma fue de 124 contagiados.
Debido a que la tuberculosis es una enfermedad que se caracteriza por ser contagiosa y puede llegar a afectar gravemente los pulmones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre este padecimiento y otorga algunas recomendaciones para evitar mayores riesgos.
El coordinador de Atención Médica en Primer Nivel, Julio Francisco Hernández Carrillo, explicó que esta patología es ocasionada por una bacteria conocida como Mycobacterium tuberculosis, que se puede contagiar de persona a persona, al toser o estornudar.
Comentó que la mayoría de las personas infectadas con la bacteria que causa la tuberculosis no tienen síntomas; sin embargo, en otros casos puede presentarse: tos (algunas veces con sangre), pérdida de peso, sudores nocturnos y fiebre.
Advirtió que sin el tratamiento oportuno los síntomas podrían poner en riesgo la vida y en el caso de los pacientes con síntomas activos requerirán un largo proceso de tratamiento con varios tipos de antibióticos.


Señaló que generalmente, las personas con alto riesgo de infectarse son aquellas con afecciones que debilitan el sistema inmunitario.
Expresó que es importante reiterar que si este padecimiento no recibe seguimiento médico puede ocasionar graves daños en los pulmones.
Sin embargo, también puede atacar otras partes del cuerpo como, por ejemplo, los riñones, la columna vertebral y el cerebro, hasta ser mortal, acotó el especialista.
Por ende, se deben seguir medidas de higiene respiratoria para prevenirla, y en caso de síntomas, evitar la automedicación y acudir de forma inmediata a recibir atención para la detección o atención precoz de esta enfermedad.
También es importante que los pacientes con este diagnóstico no suspendan o modifiquen sus tratamientos, sin supervisión del personal de salud.
Finalmente, añadió que para evitar complicaciones por este padecimiento se recomienda acudir a su Unidad de Medicina familiar (UMF) para recibir una valoración médica y de ser requerido se canalice con el especialista indicado.

Deja un comentario