Actualmente, la irregularidad de la temporada de lluvias que actualmente prevalece en México es consecuencia de los cambios de la circulación meteorológica asociados al fenómeno de El Niño Oscilación Sur (ENOS), coincidieron especialistas, al establecer que la anomalía también se resiente en la Península de Yucatán.
Desde hace tres días prevalece la tercera onda de calor, es decir, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, afectando 20 entidades federativas.
Incluso, el pasado jueves 8, la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos anunció el surgimiento del ENOS, y por ende, de las consecuencias para el planeta.
“La irregularidad de la temporada de lluvias nos ha marcado este 2023 en México, siendo en su mayoría causado por los cambios de la circulación asociado al fenómeno de El Niño, lo relevante hasta ahora la poca presencia de lluvias y un calorón tremendo, Pero este panorama podría cambiar a finales de junio. Por ahora, toca soportar temperaturas extremas con mucho, mucho Sol”, estableció Meteored.


Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), afirmó que la problemática continuará en los próximos días, por lo que recomendó a la población a mantenerse bien hidratadas y evitar exponerse largos períodos bajo la radiación solar.
Las temperaturas aumentarán en los últimos días y ahora, con el posicionamiento de un anticiclón sobre territorio mexicano, ola de calor se ha desarrollado limitando la formación de nubes y generando un calentamiento subsidente, algo poco común para un mes de junio, donde lo normal es la abundancia de lluvias, se informó.


Gran parte de la semana, se tendrán valores de temperatura muy elevados, resaltando de martes a sábado, cuando el anticiclón recorrerá estados de occidente a noreste.

Deja un comentario