El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, supervisó hoy el avance de la restauración del Ateneo Peninsular, ubicado en el Centro Histórico de Mérida.
La rehabilitación del inmueble se lleva a cabo como parte de las obras complementarias del proyecto prioritario Tren Maya qué se realiza en el sureste de México, informó director del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas.
Destacó que durante esta supervisión se constató la conclusión de la totalidad de la primera etapa de los trabajos que se ejecutaron en planta baja, que consistieron en le demolición de la totalidad de los agregados no históricos del inmueble, retiro de plafones, y sustitución de pisos y acabados en mal estado, para que en el futuro el recinto de cabida a un Centro Cultural Regional.


Prieto Hernández acudió al Ateneo Peninsular conjuntamente con Javier May, director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), constatando la conclusión de dicha primera etapa.
El trabajo inició en abril de 2022 y ha dado empleo a más de 120 personas, entre jornaleros, arquitectos, ingenieros y restauradores.
De igual manera los titulares del INAH y Fonatur, durante el recorrido al edificio, visitaron las salas en las cuales será expuestas las piezas arqueológicas e históricas qué provienen del Salvamento Arqueológico del Tren Maya qué realiza el INAH en el sureste de México.
La exposición «Patrimonio Recuperado» mostrara las principales piezas encontradas por el INAH desde el inicio de los trabajos arqueológicos del Tren Maya.


La muestra es coordinada por el Centro INAH Yucatán, y en ella se exhibirá la Estela 18 de Uxmal, la Vasija del Sahal, el Vaso del Señor Cholom y ofrendas qué provienen de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Algunas de estas piezas fueron trasladas a una exposición en el Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México y regresarán a los laboratorios del Ateneo Peninsular a finales de julio de 2023.
Finalmente, en los primeros días de julio iniciará la segunda etapa de los trabajos que contemplará trabajos en la planta alta así como las fachadas poniente y sur del conjunto histórico.

Deja un comentario