• Ante la falta de programas de prevención

MÉRIDA, Yucatán.- El desinterés del gobierno del Estado y el exceso de confianza de las personas provocan que el VIH/SIDA se mantenga como la principal enfermedad de transmisión sexual en Yucatán, pues desde su aparición se mantiene a la alza el número de casos.

La especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Ligia Vera Gamboa, reconoció que los jóvenes ya no le tienen miedo a esta patología, y lo peor de todo, las personas infectadas de manera equivocada se creen “curadas” de este mal, el cual sólo se puede controlar pero no erradicar.

Desafortunadamente, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ha descuidado los programas de prevención de la pandemia así como la detección oportuna de casos positivos de esta Infección de Transmisión Sexual (ITS).

Resaltó la importancia de establecer medidas de concientización para evitar la proliferación de la pandemia, para lograr un control pleno de la problemática.

Ejemplificó el caso de reforzar las medidas de orientación sobre las enfermedades de transmisión sexual, por parte del sector salud, al mismo tiempo hay que advertir a los jóvenes sobre la importancia de la protección al momento de tener relaciones.

Yucatán entre los estados con mayor incidencia

Indicó que de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en el país, durante 2020, se registraron ocho mil 368 casos de infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y Yucatán se ubica entre los estados con más alta de incidencia.

El mayor pico se registró en Veracruz, con mil 68 infectados, el 12.8 por ciento; seguido del estado de México; con 856 contagiados, el 10.2 por ciento; Quintana Roo con 526 positivos, el 6.3 por ciento; Puebla, con 514 confirmados, el 6.1 por ciento; y Yucatán, con 406 casos, el 4.8 porcentual.

Los más afectados son los hombres y la principal vía de contagio es la sexual, acotó la especialista.

Indicó que el VIH/SIDA tiene un efecto directo sobre el sector productivo, pues el grupo en el que más se asienta es el de 15 a 44 años de edad, con el 81 por ciento del total de casos detectados.

Vera Gamboa afirmó que el control del SIDA en Yucatán se torna cada vez más complejo, ya que la patología deja de ser exclusivamente para los jóvenes.

Resaltó el aumento de personas infectadas con más de 50 años de edad, al igual del incremento en mujeres, cuyo principal foco de transmisión es de sus parejas.

Actualmente, en México se realiza diversas acciones de prevención y control de la patología, sin embargo, la pandemia se mantiene a la alza.

La especialista docente del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY consideró de necesario y urgente el fortalecer las acciones de prevención y atención oportuna de ésta enfermedad, la cual, hasta el momento es incurable.

Deja un comentario