Mañana, 1 de junio, inicia la Temporada de Ciclones Tropicales previstos para el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, entre los especialistas prevalece una gran incertidumbre sobre el dinamismo que tendrá este período, advirtió el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), Juan Ernesto Vázquez Montalvo.
En primer lugar, “las aguas del Océano Atlántico están demasiado calientes”, lo que permitirás la rápida formación de este tipo de eventos meteorológicos, y tan sólo en el Golfo de México ya se formaron dos zonas de turbulencia con potencial ciclónico, en tan sólo una semana.
Sin embargo, “está la gran salvación”, El niño Oscilación Sur (ENOS), el cual tiene una formación del 80 por ciento, lo que disminuiría la probabilidad de aparición de huracanes en el Atlántico.
Recordó que hace dos meses, se dio el primer pronóstico para la actual temporada, sin embargo, en el segundo a presentar en el transcurso de esta semana será totalmente diferente, por ambas condiciones que predominan en dicha región.
Mencionó que mañana comenzará la temporada, y concluirá el próximo 30 de noviembre, período en el cual prevalecerá la incertidumbre.
Durante el evento efectuado en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), expresó que desde hace 21 años, en el Estado no impacta un huracán fuerte.
“El que no afecte no conviene, ya que provoca un exceso de confianza entre la población y se empezará a olvidar la importancia de estar atentos y preparados ante cualquier eventualidad”, acotó.
Advirtió que sería erróneo que los yucatecos pensaran que en el Estado ya no sentirán los efectos de huracanes, por el simple hecho de que desde hace más de dos décadas que no impactan los huracanes.
Al presentar el “Pronóstico de la temporada de ciclones 2023”, expresó que prevalece la probabilidad de que en este año impacte al menos un huracán, de acuerdo, con la estadística.
Asimismo, según el primer pronóstico, se esperan 13 ciclones tropicales con nombre, siete tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados (categoría I y II de la escala Saffir-Simpson) y dos huracanes intensos (categoría III, IV y V).
La UADY instaló de manera formal el Ciafeme, cuya finalidad es salvaguardar la integridad física de trabajadores y estudiantes, así como las instalaciones, bienes e información de la institución ante la posibilidad de estas contingencias.