Como parte del bicentenario de la instalación del Congreso Constituyente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia así como el Poder Legislativo local efectuarán diversas actividades académicas y culturales, durante agosto próximo, al mismo tiempo que se efectuará la restauración del histórico inmueble aledaño a la Iglesia de Tercera Orden, informó el delegado del Centro INAH-Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.
Al igual, será la reapertura de la Pinacoteca de Mérida “Juan Gamboa Guzmán”, la cual ha permanecido cerrada desde hace tres años, incluso, adelantó que en diciembre próximo, ambas sedes, junto con la iglesia, estarán iluminados.
Aclaró que los trabajos del conjunto exterior de edificio que conforma la iglesia, la Pinacoteca y el ex Congreso del Estado están ya concluidos.
Indicó que el inmueble también formó parte del antiguo colegio de San Francisco Javier, sede de la Universidad de Yucatán en el siglo XVII, el cual fue una de las principales universidades de América. Posteriormente, dio cabida al Congreso del Estado.


Recordó que el 20 de agosto de 1823 se convocó al primer Congreso Constituyente que dio origen al Estado de Yucatán, y para celebrar el bicentenario, el Centro INAH estatal “ya realizó gestiones de recursos (al gobierno federal) para el resane del espacio,”
Chab Cárdenas aseveró que se trata de un recinto de importancia histórica y cultural, por lo que en el marco del aniversario se reabrirá como un espacio de historia, de galería y centro cultural.
En cuanto a las actividades a realizar en el marco del bicentenario, el funcionario comentó que habrá una serie de actividades conjuntas entre el INAH y el Poder Legislativo, por lo se analiza el respectivo programa.

Deja un comentario