Durante el primer trimestre del año, Yucatán se ubicó entre las cuatro entidades federativas con mayor tasa de participación en la actividad económica, aunque estuvo ligeramente por debajo de Quintana Roo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, se posicionó entre los ocho estados con mayor tasa de ocupación, aunque fue someramente superado por Campeche.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en los primeros tres meses de 2023, la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 60.1 millones de personas, dos millones más que en el primer trimestre del año previo.
La PEA representó 60.2 % de la población de al menos 15 años, y un total de 58.5 millones de personas se encontraban ocupadas: 2.4 millones de personas más con relación al mismo período anterior.
Las entidades federativas que presentaron las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la PEA y la población de 15 años y más) fueron Baja California Sur, con el 68.4 por ciento; Colima, el 66.2 por ciento; Quintana Roo, el 65.5 por ciento; Yucatán, el 65.4 por ciento, y Nayarit, el 65.2 porcentual.
La tasa de ocupación, que representa a las personas que trabajaron en la semana anterior a la entrevista, o que no trabajaron, pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que trabajan, mostró que el porcentaje de personas ocupadas fue mayor en Oaxaca, el 98.6 por ciento.
En segundo lugar está Morelos, el 98.5 por ciento, seguido de Baja California y Michoacán, el 98.3 por ciento, cada uno; Campeche y Guerrero, el 98.2 por ciento, respectivamente; Nayarit y Yucatán, el 98.1 por ciento, así como en San Luis Potosí y Sinaloa, el 98 porcentual.
De igual forma, las entidades con las tasas más bajas de desocupación se reportaron en Oaxaca, el 1.4 por ciento; Morelos, el 1.5 por ciento; Baja California y Michoacán, el 1.7 por ciento; Campeche y Guerrero, el 1.8 por ciento; Nayarit y Yucatán, el 1.9 por ciento; así como en San Luis Potosí y Sinaloa, el dos porcentual.
El Inegi afirmó que este cambio se concentró en el comercio, con un aumento de 566 mil personas; en la industria manufacturera, con 436 mil y en servicios diversos, con 341 mil personas.
La población ocupada en los micronegocios creció en 730 mil personas; en los establecimientos pequeños, 412 mil y en los grandes, 372 mil.
En el primer trimestre de 2023, la población subocupada fue de 4.3 millones de personas y representó una tasa de 7.3 por ciento de la población ocupada, porcentaje inferior al del primer trimestre de 202, que fue del nueve porcentual.
El Inegi añadió que en el trimestre de referencia, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas.