Con el fin de conservar el germoplasma de los maíces nativos de Yucatán y de favorecer el intercambio de semillas entre las personas productoras de la milpa, se realizó el Encuentro de Semillas de la Milpa 2023 U neek´il Ko´ol en Xoy, comisaría de Peto.
Durante el evento, el responsable técnico del proyecto Milpa maya del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Miguel Ángel Fernández Barrera, destacó la importancia de realizar estas acciones debido a que el germoplasma nativo de los maíces se está perdiendo e igualmente el número de personas que se dedican a la milpa cada vez es menor.
“Las generaciones jóvenes están migrando a Estados Unidos o viajan a las ciudades a dedicarse a otras actividades”, acotó.
Por su parte el presidente municipal de Peto, Renán Jiménez Tah, expuso que esta feria es una oportunidad para que los habitantes trabajen en equipo con los y las científicas para preservar sus semillas y variedades de maíces.
El Encuentro de Semillas de la Milpa 2023 U neek´il Ko´ol contempló una exhibición de venta e intercambio de semillas, así como de venta de artesanías y productos relacionados a la actividad tradicional de la milpa.
Asimismo, se desarrollaron actividades de apropiación de la ciencia con las y los habitantes y visitantes, donde se expusieron las pláticas “Proyecto milpa maya” y “Estrategia de organización de productores y productoras”.
También se realizó una exhibición de carteles de divulgación científica del proyecto milpa, actividades culturales coordinadas por la Casa de la Cultura de Peto y una ceremonia maya para augurar una buena cosecha en la milpa durante la temporada 2023.
Durante el evento también participaron el comisario Municipal de Xoy, Irving E. Canul Acevedo; el comisario Ejidal de Xoy, Edilberto Che Cauich; el representante de los productores de maíces nativos de Xoy, Nazario Poot Palomo; el director del Instituto Tecnológico de Conkal, Luis Latournerie Moreno, y los investigadores del CICY, Javier Mijangos Cortés y José Luis Simá Gómez.
El evento fue organizado por el Instituto Tecnológico de Conkal a través de los proyectos vinculados: Conservación, uso sostenible, incremento de la capacidad productiva y revalorización de la milpa maya en Yucatán Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) y el Proyecto estratégico desarrollo territorial en pueblos indígenas que custodian maíces nativos en México”, componente Yucatán de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).