Martes 27 de mayo de 2025.- Con el objetivo de continuar la certificación de las bordadoras maya yucatecas como profesionales de esta práctica artesanal, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) del Gobierno del Estado, en colaboración con la Unesco, iniciaron el Taller de Formación para Instructoras del Arte Textil en las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya.
Las participantes en este taller aprenderán cómo desarrollar y aplicar métodos de enseñanza que les permitirán adaptar los saberes acumulados durante generaciones para convertirse en maestras bordadoras que puedan enseñar a otras mujeres y hombres esta práctica artesanal que forma parte de la identidad y herencia cultural de nuestra región.
Con este taller se da continuidad al proceso certificación de los artesanos de Yucatán que inició en diciembre de 2024 en un acto sin precedente en el país con la entrega de certificados emitidos a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán (Icatey), por gestión de la Sedeculta, a más de 200 bordadoras.
Durante la inauguración del taller, la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño, destacó el trabajo de las artesanas yucatecas que “viene de generaciones atrás y que es un orgullo ver cómo lo siguen transmitiendo con tanto amor y dedicación”.

Explicó que este taller es una oportunidad para “aprender, compartir y prepararse para enseñar a otras compañeras. Es parte de un esfuerzo más grande para que el bordado siga vivo, fuerte, y sea cada vez más valorado y reconocido”.
Martín Briceño aseguró que desde la Sedeculta existe la firme intención de avanzar con los artesanos, apoyando de forma permanente su trabajo y proporcionándoles las herramientas necesarias para que sigan desarrollándose y puedan compartir sus saberes.
Asimismo, aprovechó para agradecer el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para Educación y la Cultura (Unesco) y del Icatey así como al equipo de la Dirección de Museos y Patrimonio de la Sedeculta para hacer posible este espacio de aprendizaje compartido.
Por su parte, el especialista en Patrimonio Cultural e Inmaterial de Unesco en México, Salomón Bazbaz Lapidus, destacó que este taller es un proyecto único en su tipo en el país, al igual que el Plan de Salvaguardia del Bordado Maya Yucateco.