Sábado 24 de mayo de 2025.- Hoy, en Molas comisaría de Mérida, arrancó la campaña “Mi hogar sin criaderos de moscos”, para la prevención del dengue, zika y Chikungunya.
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el inicio del operativo, que contempla 216 puntos de recolección en Mérida y sus comisarías, y se desarrollará hasta el 20 de junio con un enfoque preventivo, sustentable y ciudadano.
Aclaró que la campaña “Mi hogar sin criaderos de moscos” es una muestra de innovación y trabajo en equipo, ya que por primera vez se está realizando un operativo de descacharrización ordenado, sustentable y responsable, que no solo combate enfermedades transmitidas por el mosco, sino que promueve una cultura ciudadana del cuidado del entorno y el reciclaje.

Indicó que antes se pedía acumular cacharros en las calles y esquinas, mismos que se quedaban por semanas o hasta meses, generando focos de infección y contaminando las calles. Por eso se diseñó una estrategia innovadora con 216 puntos de recolección que atenderán de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.
Pidió a los ciudadanos ubicar su punto de recolección más cercano y no sacar cacharros a las calles. El calendario y las ubicaciones se pueden consultar en la página www.salud.yucatan.gob.mx o en las redes sociales de la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado.
«La participación de los ciudadanos es la clave del éxito, por eso les pido que revisen sus patios, eliminen criaderos y lleven sus cacharros a los puntos autorizados. No esperen a que otros lo hagan. Este esfuerzo es colectivo», resaltó.

En su turno, la titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Judith Elena Ortega Canto, llamó a los meridanos a sumarse a esta campaña reduciendo los criaderos donde pueda proliferar el mosco: “Protejamos a nuestras familias y para eso, la participación de todos es muy importante”.
Para estas labores, se contará con el apoyo de 490 volquetes, 15 vehículos de supervisión y la participación de alrededor de 350 personas, entre operadores de volquetes, personal cargador, supervisores y encargados de los acopios.
En la ciudad de Mérida las acciones se llevarán a cabo de la siguiente manera, Zona Sur: del 24 al 30 de mayo y del 31 de mayo al 6 de junio. Zona Norte: del 7 al 13 de junio y del 14 al 20 de junio. Mientras que las comisarías serán atendidas en estas fechas específicas: localidades de la zona sur, sábado 24 de mayo; y poblaciones de la zona norte, domingo 25 de mayo.